Cumbres de India, reto para montañistas

Los escaladores de montañas dirigen sus miradas hacia el horizonte y alzan sus dedos en dirección a la India cuando les hablan de un nuevo reto. Muchos han intentado alcanzar la gloria llegando al punto más alto de estas montañas, pero son muchos los que no lo han logrado por lo agreste del territorio, por las condiciones climáticas y por la altura de sus picos.

Entre las muchas montañas que esperan a ser escaladas destaca el Karakorum, una cadena montañosa que tiene entre sus picos más altos al famoso K2, al Gasherbrum, al Broad Peak, entre otros, y todos superan los 7 mil metros de altura.

El Karakorum tiene una extensión de 500 kilómetros, compitiendo en grandeza con el Himalaya. Sin embargo esta cadena, compartida entre la India, Pakistán y China, se encuentra muy poco habitado en comparación con aquel. No solo los escaladores de montaña encuentran particularmente interesante el Karakorum, sino también científicos de todo el mundo interesados en la geología. Entre todos los picos de esta cadena montañosa el más temible y amenazante es el K2, el segundo pico más alto del mundo con sus 8,611 metros sobre el nivel del mar.

Durante mucho tiempo se creyó que la montaña más alta era el Kanchenjunga entre la India y Nepal. Con más de 8,000 metros sobre el nivel del mar, fue escalada por los británicos George Band y Joe Brown en el año 1955. Sin embargo, no llegaron a la cumbre, respetando así las creencias del pueblo local quienes creían sagrado el punto más alto de la montaña. Si bien luego se descubrió que el Everest ocupaba el primer lugar de las montañas más altas y el K2 el segundo puesto, y la montaña Kanchenjunga aceptó dignamente la tercera posición.

La India comparte las montañas y su fama con países vecinos como la China, Nepal o Pakistán. No obstante, el Nanda Devi se encuentra totalmente en territorio de la India, convirtiéndose así en la más alta de su país con 7,816 metros sobre el nivel del mar. Su nombre significa «Diosa dadora de la Felicidad» y al igual que la mayoría de picos altos en la India es considerado un lugar sagrado.

Por otra parte, Changabang -6,864 metros sobre el nivel del mar- es el nombre de otra de las montañas de la India que gozan de gran tamaño y su ascenso a significado todo un desafío a causa de las duras condiciones climáticas de la zona.

¿Te atreves?…

Imprimir

Categorias: India


Deja tu comentario