- Sobre India - https://sobreindia.com -

Las cuevas de Amarnath

Las cuevas de Amarnath son una visita clave para quien quiera descubrir los principales monumentos religiosos del Hinduismo en la India. Se trata de un conjunto de grutas convertidas en un colosal templo para el dios Shiva. Se encuentran en el estado de Jammu y Cachemira.

Los orígenes de estas cuevas se remontan nada menos que 5000 años atrás. En el interior de la cueva principal se encuentra una estalagmita de forma similar a un Shiva Linga, es decir, a un símbolo que representa a Shiva y se utiliza para rendirle culto.

Según la mitología hindú, la estalagmita crece según el ciclo de la luna, y mengua con ella, aunque al momento de visitar las cuevas hay que tener encuentra que durante los meses de mayo a agosto es que el gran bloque de hielo comienza a ganar tamaño, para ir decreciendo durante el resto del año.

Con sus casi 4000 metros de altura, estas cuevas se encuentran a unos 141 kilómetros de Srinagar, capital del estado y ciudad más indicada para partir rumbo a la excursión. Es común que se necesite un permiso para visitar Amarnath, expedido por el gobierno indio.

El período en que las cuevas de Amarnath cobran mayor importancia transcurre entre julio y agosto, durante 45 días que coinciden con el festival de Shravani Mela. En esta ocasión, que se corresponde con el sagrado mes hindú de Shravan, unas 400 mil personas peregrinan hasta este lugar.

La peregrinación parte desde Pahalgam, a unos 42 kilómetros de allí, y caminan durante unos cuatro o cinco días para llegar a Amarnath. Sin embargo, otros caminos son posibles. Desde Srinagar, unos 96 kilómetros de distancia constituyen la opción más tradicional y extensa, y una alternativa más breve es partir desde Baltal.

Foto Vía: Sachiniti