- Sobre India - https://sobreindia.com -

Bangalore, el valle de Silicona

La ciudad de Bangalore es famosa por sus monumentos, sus templos y otras interesantes atracciones turísticas que la caracterizan, pero también es conocida actualmente como el Valle de Silicona. Este apodo tan poco poético sorprende de una ciudad india, y aun más llama la atención el hecho de que se relacione con el potencial industrial de la urbe.

Sin embargo, es un hecho que Bangalore, capital del estado indio de Karnataka, es una importante sede de empresas que se dedican a la tecnología de la información, y es también una destacada exportadora de lo que produce.

Ya en la década del ‘90 la fama de Bangalore como hogar de compañías especialistas en la investigación y el desarrollo de bienes electrónicos y software comenzó a expandirse. Pronto se la identificó con la tecnología y la modernidad y recibió el peculiar apodo que hemos mencionado, y que tanto contrasta con lo que estamos acostumbrados a oír de las ciudades indias.

Electronics City fue una de las primeras y más emblemáticas empresas que se instalaron en Bangalore. Ya en la década de 1970, sus autoridades apostaban al desarrollo tecnológico en la ciudad y por ello adquirieron casi un kilómetro cuadrado y medio de terreno para instalar su parque industrial.

El origen del apodo surge de una revista llamada Plus: The Total Computer Magazine, en la que se publicó un artículo titulado ¿Puede Bangalore convertirse en el Valle de Silicona de la India? Dicho y hecho, años después estaba demostrado que tal era el destino de la ciudad.

Ya en 1987, el gobierno nacional y un grupo de compañías locales y estadounidenses fundaron la institución conocida como Asociación de Profesionales Indios del Valle de Silicona. El objetivo era brindar asistencia a quienes desearan introducirse en el mercado del software. Así fue que el apodo quedó consagrado para siempre.

Foto Vía: Fun on the net