Daulatabad y el Fuerte de Devagiri

Daulatabad y el Fuerte de Devagiri

Daulatabad es una ciudad fortificada del estado de Maharashtra, fundada aproximadamente en el siglo XIV. Su nombre significa Ciudad de la Prosperidad, y se encuentra unos 16 kilómetros al noroeste de Aurangabad.

En el año 1327, se convirtió en la capital de la dinastía Tughlaq. Fue construida sobre una colina de unos 200 metros de alto, de forma cónica, y actualmente las partes más bajas de la colina muestran signos de excavación por parte de la dinastía Yadava, quienes prefirieron una base vertical para dificultar la ascensión de los enemigos.

Pese a los recaudos tomados, la fortaleza es por sí misma sumamente resistente y en algún tiempo fue famosa por lo infranqueable de sus muros. La única forma de acceder a ella es a través de un puente estrecho que apenas permite el paso de dos personas a la vez, algo que resulta claramente escaso para un ejército que quisiera atacar.

Luego del puente, se extiende una galería de muchos metros que fue excavada en la roca y que lentamente va subiendo hasta llegar a la entrada de la fortaleza. En momentos, la galería adquiere la forma de escalones.

Los muros fueron dispuestos de tal forma que componen un laberinto, y además fueron decorados con grabados y detalles arquitectónicos que sorprenden a la vista en una construcción defensiva.

El fuerte de Daulatabad, o de Devagiri, es una visita sumamente recomendable dada su excelente conservación y por la magnífica arquitectura que combina detalles europeos en cuanto a la organización de pasajes y bastiones, con concepciones hindúes, referidas al tipo de construcción combinada con su ubicación.

Según textos indios, se trata de un Misra Durg, ya que conjuga en un solo fuerte las ventajas de una fortaleza de montaña y una de tierra.

Foto Vía: Verulajanta

Imprimir

Categorias: Monumentos de la India


Deja tu comentario