- Sobre India - https://sobreindia.com -

El templo de Ambaji

Ambaji es el nombre de un pueblo ubicado en Banaskantha, un distrito del estado indio de Gujarat. Su principal templo es Ambaji Mata, un importante centro de culto para la tradición Shakti. Está consagrado a la deidad Ambe Mata, la diosa madre, y cada año congrega a millones de devotos que se dirigen hasta allí para adorarla.

El sitio tradicionalmente asociado con Ambe Mata es la colina Gabbar, a 3 kilómetros del templo. La construcción del conjunto fue orientada hacia la colina, y en él se pintaron las huellas de la diosa.

Se dice también que el corazón de la diosa Parvati cayó en la colina Gabbar y que Krishna se hizo igualmente presente en aquel lugar, de modo que se lo venera como un sitio elegido por los dioses para manifestarse.

El templo de Ambaji, conocido generalmente como Arasuri Amba, por su situación en las colinas Arasur, fue construido en las cercanías del río Saraswati, en el extremo suroeste de la formación montañosa de Aravali.

El edificio está hecho de mármol blanco y coronado por conos dorados. Su primer constructor fue Nagar Brahmins, quien ideó una inmensa puerta de entrada en la fachada y una pequeña situada junto a ella.

El templo, conocido también como Mataji, está circundado por un área llamada chachar chowk. Allí es que se realizan los havans, es decir, los sacrificios rituales.

Cada año, se desarrolla el festival de Navratri. Tiene lugar en todo el estado de Gujarat, pero se refiere específicamente a Ambaji, en donde la fiesta incluye danza, un ritual colorido y riguroso, y teatro Babia. Dura un total de nueve noches.

Información práctica

• Horarios: de 7 a 16 hs. y de 19 a 21.30 hs.
• Cómo llegar: el aeropuerto más cercano es Amedabad, a 200 kilómetros; la estación de tren más próxima está a 22 kilómetros, en Abu Road.

Foto Vía: Malviya Craft