Tres Reservas de la Biosfera en India

Rio similipal

Conoceremos hoy el Parque Nacional de Nokrek, al noreste; la reserva de Pachmarhi y Similipal, al este, antiguo coto de caza del marajá de Mayurbhanj, incorporadas a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por la Unesco.

Parque Nacional de Nokrek: situado en el estado de Meghalaya, es un lugar de gran biodiversidad, un sitio prácticamente inalterado por la actividad humana. Alberga muchas especies animales y una variedad de cítricos silvestres que se considera una reserva genética para futuros cultivos. Se encuentra en las colinas de Garo, a 2 Km. del pico Tura, en las sub-cadenas del Himalaya y constituye la primera reserva de biosfera de su tipo en la región noreste. Las colinas de Garo son de piedra caliza en las que el tiempo ha cavado numerosas cuevas, como la famosa Siju, llena de agua, cerca del Lago de Nophak y del río Simsang.

Su suelo es arcilloso y rico en hierro lo cual le da un color rojizo en toda la extensión de la Reserva, que a veces se transforma en francamente arenoso. La época más conveniente para visitarlo es entre los meses de octubre y mayo; para hacerlo, primero deben ponerse en contacto con la Administración, que también les informará acerca de la posibilidad de alojarse en el mismo Parque o en otro tipo de alojamiento cercanos.

Pachmarhi: en el corazón de la India, en el estado de Madhya Pradesh, un verdadero paraíso para los amantes de la botánica, ya que interactúan distintos tipos de bosque, como el tropical húmedo, tropical seco y subtropical de colina. Es el hogar de varias aldeas tradicionales, que viven de la agricultura y al mismo tiempo cooperan en la conservación del bosque.

Similipal: habitada por animales salvajes como tigres, elefantes, panteras y venados, es el hogar varias aldeas tradicionales y alberga una  importante Reserva de Tigres, que se puede visitar entre noviembre y junio; les recomendamos concretar la visita con anticipación. Conoceremos la pradera de Chahala, la cascada en Barheipani, el valle Nawana, con el majestuoso marco de las montañas de Joranda y Lulung; otro punto de atracción es el santuario de Deokund.

A lo largo del río Khairi-Bhandan hay lugares donde acampar o hacer un picnic; también cuenta con bungalows y una noticia importante para los entusiastas de la ecología, en Baripada se pueden alojar en casas de campo, todas de piedra y provistas de energía solar.

Foto: vía Picasaweb

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: India, Naturaleza en India, Parques Nacionales


Comments are closed.