El zoo de Mysore

Zoo de Mysore

El Zoo de Mysore es uno de los parques zoológicos más antiguos y uno de los paseos populares preferidos en el sur de la India. Su nombre oficial es Shri Chamarajendra Zoological Gardens, y actualmente es también uno de los más antiguos del mundo. Fue creado en el año 1892 por el arquitecto del Estado Su Alteza Sri Chamarajendra Wodeyar,  un verdadero amante de la naturaleza, con la colaboración de un jardinero y horticultor alemán que había creado los Jardines Brindavan en Mysore y el Parque Cubbon en Bangalore.

El Santuario de Bandipur y el Zoológico se crearon con la intención de entretener a los invitados importantes, dándoles la oportunidad de ver a los animales salvajes que tanto admiraban, pero ante la popularidad que ganaban, se decidió abrirlos al público.

En aquélla época se establecieron varios nuevos zoológicos y las visitas reales a los países africanos servían también para seleccionar especies que se incorporaban a los zoológicos de la India mediante intercambio con las autóctonas.  Este Zoo ha contado durante ocho décadas con la colaboración de la firma Ruhe de Alemania, para el traslado de los animales y la gestión del zoológico y también para que los visitantes aprendan algo acerca de la vida silvestre en la India y en el mundo, mediante folletos, guías, tarjetas e información sobre cada especie.

Otra característica del Zoo de Mysore es la protección de los bebés de animales abandonados y la reproducción exitosa de muchas especies exóticas, cuyas crías  se  distribuyen luego en zoológicos del extranjero.  Tuvo algunos problemas con los elefantes ya que el año 2004 varios murieron de enfermedades gástricas, pero en realidad es uno de los pocos en la India que alberga elefantes africanos, y el único que los cría.   Además los elefantes del zoológico de Mysore son los grandes protagonistas de la Dassahra, hermosa procesión que se realiza en octubre en la cual un elefante lleva la «howdah» de oro donde el Maharadja se sentaba en los viejos tiempos.

A partir de la década del 60 del siglo pasado el Zoo fue dirigido por un gran visionario, el Dr. M. H. Marigowda, quien logró su ampliación así como la del Jardín Botánico que comenzó a trabajar en la reproducción de la flora autóctona.

Así, el zoológico se amplió a los jardines de Kensington, junto con el famoso palacio Sadak Thandi: 250 acres,  justo en el centro de Mysore.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Mysore


Comments are closed.