Mysore, con los cinco sentidos

Colores de Mysore

Antigua y principesca, Mysore es la segunda ciudad más grande del estado de Karnataka y capital del distrito del mismo nombre, a 140 Km. de Bangalore. Ubicada al pie de las colinas de Chamundi, aquí se realiza el famoso festival Dasara, un evento que atrae a miles de turistas.

Según la leyenda, debe su nombre al demonio Mahishasura, que fue asesinado en este lugar por la diosa Durga, pero ya en el 1400 Mysore era la principal ciudad de los reyes hindúes. Es una ciudad rica en cultura y patrimonio, conocida también por sus sandalias, sus saris de seda exquisita, artesanías, música clásica y maravillas arquitectónicas. Posee importantes centros educativos y de investigación pero además alberga algunas especialidades, que son tradicionales y dan un especial significado a la ciudad.

Mysore conserva el encanto del viejo mundo con sus magníficos palacios, templos antiguos, escultura, arte, arquitectura y cultura. Sus callejuelas estrechas y casas tradicionales con decorativos “rangoli”, pinturas hechas con polvos de colores finamente molidos, en los umbrales y “torana” en las entradas (adornos de hojas de plátano), perfumadas de incienso y alcanfor; las mujeres envueltas en saris de colores brillantes, los mercados tradicionales, rituales, costumbres y tradiciones hacen de Mysore una ciudad colorida y encantadora.

La gastronomía es básicamente vegetariana aunque Mysore tiene patentada una carne dulce llamada Mysore Pak que no puedes dejar de probar. La comida se sirve en hojas de plátano verde o en placas de acero inoxidable.

Por otra parte, Mysore es el hogar del mundialmente famoso maestro de Ashtanga Yoga, Sri Pattabhi Jois, por eso es conocida como “la capital del Yoga Ashtanga”, un estilo donde se aprenden posturas en un orden fijo con una técnica de respiración especial llamada Vinyasa.

Aquí se encuentra también el esplendoroso Palacio de Mysore, un edificio de increíble elegancia, diseñado por el arquitecto británico Henry Irwin en 1897. Actualmente alberga un museo e impacta por sus ornamentos, puertas talladas y habitaciones lujosamente decoradas y casi cien mil luces que lo iluminan por la noche.

Queda mucho en el tintero, el Palacio, el Zoo, el lago Karanji, otros museos como el del Ferrocarril y el de Historia Natural que iremos conociendo de a poco.

Mysore se encuentra a 170 Km del aeropuerto de Bangalore; hay trenes diarios desde esta ciudad y también se puede llegar en autobús, con transporte cada cinco minutos; aunque se puede optar por el Shatabdi Express, que hace el trayecto entre Bangalore y Mysore en 2 horas, o los autobuses de lujo.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Mysore


Comments are closed.