- Sobre India - https://sobreindia.com -

Nagarjunakonda, para todos los gustos

Nagarjunakonda es una ciudad del distrito de Nalgona-Hyderabad, en el estado de Andhra Pradesh. Este estado, al sur de la India, sobre la Bahía de Bengala,  con sus más de 76 millones de habitantes, es el quinto del país y el más grande de la región, cruzado por dos grandes ríos: Godavari y el Krishna.

Nalgonda – Hyderabad es uno de sus distritos rurales. Ubicada en el corazón del Estado, tiene una economía predominante agrícola, con el poderoso río Krishna regando las fértiles tierras. Aquí podremos conocer el estilo de vida tradicional, que no ha cambiado mucho a lo largo de los años, y los afamados productos de la localidad: los saris de Pochampalli, las telas de Bhongir, y objetos artesanales de bronce y yeso de Chendur.

Hoy conoceremos Nagarjunasagar, ciudad budista histórica, ubicada a 150 Km. al sudeste de la capital, Hyderabad.  Esta ciudad estaba en la cima de un cerro que quedó convertido en una isla al construirse la gigantesca represa de Nagarjuna Sagar, y actualmente un ferry une la ciudad con el continente. Es uno de los lugares más ricos de la India budista, y contó en el pasado con muchas universidades y monasterios que atraían estudiantes de lugares lejanos.

Por otra parte alberga el santuario Srisailam,un sitio de inmensa importancia histórica y religiosa, ya que aquí se encuentra un templo de Shiva, que es uno de los 12 Jyotirlingas sagrados.

La presa de Nagarjunasagar, es la más alta del mundo construida en mampostería, y ha dado lugar a la formación de uno de los mayores lagos artificiales,  en el medio del cual se encuentra la pintoresca isla de Nagarjunakonda, con un museo que alberga valiosas reliquias encontradas durante la construcción.

A orillas del embalse hubo un antiguo asentamiento budista que ha sido reconstruido; se pueden ver espacios como un altar de sacrificios y elementos sagrados. El lago es especial para la realización de actividades deportivas relacionadas con el agua y también deporte-aventura, ideal para una escapada de fin de semana. El lugar es fácilmente accesible por carretera y la estación de tren más cercana es la de Macherla, a 29 km de distancia.

No dejemos de visitar el valle de observación cerca de la presa, unas cascadas naturales de casi 22 metros de altura que caen sobre una laguna azul que es un centro de cría de cocodrilos, y el santuario de vida silvestre con su proyecto de protección de tigres.

Foto: Wikipedia