- Sobre India - https://sobreindia.com -

La antigua universidad de Nalanda

A 90 Km. de Patna, la capital del mítico estado de Bihar, se encuentra Nalanda, ciudad que fue un poderoso centro irradiación religiosa y actualmente se encuentra deshabitada.

El Estado de Bihar se ubica al este del país, en las fértiles llanuras del Ganges, y su nombre se halla ligado al origen de varias religiones, como el jainismo y el propio budismo, ya que se dice que aquí Buda alcanzó la iluminación en Bodh Gaya, en lo que es actualmente la moderna Gaya.

Pero en Nalanda se encontraba una de las Universidades más célebres de la antigua India, entre cuyas paredes los eruditos enseñaban el Budismo Tibetano, aunque también se originaron aquí otras formas del budismo, como el Mahāyāna y el Theravāda.

La Universidad fue construida entre los siglos V y XII; poseía dependencias residenciales para albergar hasta diez mil alumnos; las excavaciones han revelado salas de conferencias, centros de meditación, dormitorios y escaleras. Mil profesores que venían de distintas partes de Asia, entre los cuales se encontraban eminencias como Nagarjuna, filósofo Mahayana; Dinnaga, fundador de la escuela de la lógica, y el sabio brahmán Dharmpala; Kumargupt, de la dinastía Gupta, creó aquí un colegio de Bellas Artes y el emperador Harshwardhana le hizo varias donaciones.

Actualmente es un Museo Arqueológico donde se pueden ver estatuas y otros elementos excepcionales de la Universidad; a dos kilómetros de estas antiguas ruinas se encuentra actualmente el Nav Nalanda Mahavihar, moderno instituto que alberga varios manuscritos budistas y cuya misión es preservar las tradiciones de la antigua Universidad de Nalanda.

El área total de la excavación abarca 14hs, que contienen numerosas “stupas”, monasterios, celdas o habitaciones en los cuatro lados de un patio central, aulas y anfiteatros; alberga una hermosa estructura en memoria de Hieun Tsiang, un viajero del siglo V que hizo una bellísima descripción de la Universidad.

Cerca de las excavaciones se encuentran también un lago y un antiguo Templo del Sol que aún hoy es visitado y adorado por la gente del cercano pueblo de Silao, ubicado entre Nalanda y Rajgir; pero además, en esta pequeño pueblo se prepara el khaja, un dulce muy popular que es la especialidad de la villa.

Cerca de las ruinas de la antigua Universidad de se levanta el nuevo templo de Jaisalmer, un hermoso edificio de piedra que alberga estatuas del Señor Mahavira, y Gautam Gandharva, su primer discípulo, nacido en Nalanda.

Foto: Wiki Commons