- Sobre India - https://sobreindia.com -

Artes y artesanias de Arunachal

Arunachal Pradesh es uno de los estados menos poblados de la India, sobre una superficie de 83.743 Km2. y uno de los más nuevos ya que se convirtió en el Estado N° 24 de la India en 1987. Es un lugar mágico y misterioso, lleno de mística, en extremo noreste del país y que se está transformando en uno de los destinos turísticos más atractivos.

Verde y segura, ofrece posibilidades para un amplio abanico de actividades de viaje como montañas cubiertas de nieve, arroyos y ríos, pueblos tribales que continúan viviendo de acuerdo a sus costumbres ancestrales y flora y fauna de increíble diversidad.

Y también es la tierra de bellísimas artesanías cuyos secretos se transmiten de generación en generación con un alto sentido de la estética que se expresa en tejidos, pinturas, cerámica, trabajos de herrería, cestería y máscaras. Desde este punto de vista, Arunachal se encuentran tres zonas bien diferenciadas: las tribus budistas, la región central y la parte oriental.

En la región de las tribus budistas se producen bellísimas máscaras y periódicamente hay espectáculos de pantomima y bailes de máscaras; también se hacen vasos de madera pintada y artículos de plata. Aquí habitan los Monpas, una comunidad budista cuya especialidad son las alfombras con diseños exóticos como dragones, motivos geométricos y florales. El tejido de alfombras es actualmente una de las principales actividades de las mujeres de las mujeres de la familia y se producen a gran escala.

La región central se especializa en caña y bambú, adquiriendo gran renombre. La mayoría de los objetos de uso cotidiano se hacen de caña o bambú: sombreros, cestas, remos para los botes, cinturones, tazas de bambú, tallas, adornos y piezas de joyería, pero también chales y chaquetas, bolsos y abrigos son posibles gracias a la perfección que han alcanzado en este arte.

La gente de la zona oriental es famosa por sus tallas de madera. Los artesanos y ebanistas tallan copas, platos. cuencos y magníficas máscaras ceremoniales para las danzas y pantomimas. La tribu Khamptis se especializa en imágenes religiosas, juguetes y otros objetos, y el tejido de bolsas y taparrabos. Utilizan pelo de cabra, marfil, dientes de jabalí, cuentas de ágata y otras piedras, metal y vidrio.

En cuanto a los tejidos, es la principal ocupación de las mujeres de la familia en todo el territorio, y poseen un excelente sentido del color. Los colores básicos son el color negro, amarillo, azul oscuro, verde y rojo – todos juntos en las combinaciones más fascinantes. Originariamente se utilizaban tinturas naturales, pero actualmente se tiñe con colorantes sintéticos.

Foto: Sitio Oficial del Municipio