Turismo arqueologico en Kaimur

Kaimur

El distrito de Kaimur es uno de los más coloridos y arqueológicamente importantes de la región de Bihar. Antiguamente llamado Bhabhua, a los entusiastas del turismo arqueológico les informamos que aquí hay mucho para visitar; nosotros les ofrecemos una pequeña muestra.

Baijnath, 10 Km. al oeste de Kaimur: Se trata de un templo dedicado a Baidyanath, uno de los nombres de Siva, construido en lo alto de un montículo sobre uno anterior, utilizando sus propios materiales y partes como pilares, bloques de piedra y piezas arquitectónicas. Se pueden ver dos pilares exquisitamente tallados con nichos que albergan figuras de parejas u hombre y mujeres individualmente, motivos florales y decorativos. Las más notables son dos figuras femeninas talladas, que podrían ser Ganges y Yamuna pues están acompañadas por sus habituales medios de transporte, la tortuga y el cocodrilo. En el dintel de una gran puerta en el patio están grabadas figuras de navagrahas (los nueve planetas).

Badap, 19 Km. al sudoeste de Adhaura: En la base de la colina Devi se encuentran dos refugios de piedra con pinturas rupestres. Se encuentran bastante deterioradas debido a la erosión y el humo de los fuegos rituales encendidos por los sadhu (sabios) que vivieron en ellas; sin embargo es reconocible su color rojo y ocre y las figuras de animales, seres humanos y diseños florales.

Chainpur, 20 Km. al oeste de Kaimur: Aquí encontraremos impresionantes monumentos como el gran mausoleo de Bakhtiar Khan y la fortaleza de Chainpur que son muestras de la típica arquitectura de estilo afgano o mogol. También hay un templo hindú Harsu Brahma o Harsu Pandey, cuyo fantasma, según la leyenda, maldijo al rey y su descendencia excepto una hija de la que había recibido buen trato.

Badki Goria, 20Km. de Bhagwanpur: El lugar se llama Makarikhoh, en realidad un valle y Badki Goria es una de las colinas. Entre ésta y el Ghat Badwan Suvara desciende un río y muy cerca de allí se acaban de descubrir unas impresionantes pinturas rupestres, utilizando como si fuese un gigantesco lienzo la cara escarpada del cerro. Las pinturas están a 40 o 50 metros de altura sobre la plataforma del refugio de piedra, y las figuras representan animales, seres humanos y patrones geométricos. Tienen diferentes tamaños y el color predominante es el ocre rojo, aunque también se ven algunas color crema. Son dos grupos de figuras, en la misma cara de la colina, pero separadas entre sí unos 100 metros. La ubicación y el marco del paisaje confierem a estas pinturas una estremecedora belleza.

Foto: Sitio Oficial Turismo Bihar

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bihar


Comments are closed.