Arquitectura y urbanismo de Chandigarh

Secretariado de Chandigarh

Chandigarh es una ciudad que sirve de capital a dos estados: Punjab y Haryana. Sin embargo, es administrada de forma directa por el gobierno federal como territorio de Chandigarh, un área de 114 Km2 que abarca tres localidades: Manimajra, Burail y Attawa y sus veintisiete poblaciones.

La ciudad de Chandigarh es muy especial. Para empezar, su diseñador fue el afamado Le Corbusier, y actualmente es la ciudad que concentra más obras de este arquitecto. Es considerada el más grande y audaz experimento del urbanismo moderno y se ha convertido en la Meca de los arquitectos de todo el mundo. Su calificación como “Ciudad Internacional” se basa en el renombre de Le Corbusier, convocado para desarrollar el plan maestro de la ciudad en 1951, en base a sus concepciones de planificación urbanística.

Así, la ciudad está dividida en varios sectores numerados del 1 al 60 excepto el 13, que Le Corbusier hizo omitir por superstición. Cada uno de estos sectores, de aproximadamente 1,5 Km. de lado, funciona como una pequeña ciudad con su propio mercado, escuela, o templo, de manera que nadie debe caminar más de 10 minutos para llegar a alguno de estos lugares. El distrito 17 es considerado el centro de la ciudad.

Su población tiene un alto nivel de alfabetización, la ciudad es sede de importantes instituciones educativas y además, se caracteriza por la calidad de su ambiente, superior al de otras ciudades en el mundo, ya que las industrias contaminantes no están permitidas.

Su arquitectura es el sello de identidad de la ciudad, llamada “Arquitectura de Chandigarh”. Este estilo, representado principalmente en el Complejo del Capitolio, consiste en paredes de ladrillo, el uso de “brise-soleil”, una pantalla de persianas que reemplaza las tradicionales galerías para controlar la luz solar de las paredes y ventanas y los acabados perfectos durante la construcción.

Desde el punto de vista urbanístico, no hay aquí calles estrechas; todas permiten el paso de los modernos y enormes autobuses.  Los edificios se encuentran muy próximos entre sí y muchas casas se han construido en una fila única y continua, en un estilo llamado “viviendas en terraza”.

Hay mucho para admirar de la arquitectura de Chandigarh, como el Complejo Capitolio, sede de los gobiernos de Punjab y Haryana, considerado el templo de la democracia de la India que abarca el Secretariado, Asamblea Legislativa y Palacio de Justicia; la Plaza Capitolio, con sus monumentales estructuras, el campus de la Universidad o la Escuela de Arquitectura, cuya misión es preservar y extender las fronteras de la creatividad para lograr ciudades eficientes e integrales al servicio de la familia humana.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Chandigarh


Comentarios (1)

  1. JENNY dice:

    I dont have words for say how much i love this country, for say how much i love this city.
    My love for India is a love that born in my gut, it born with me.
    I love this history, i love this architecture, l love hers cultures, i love her languajes, i love her their beliefs, i love of this country people.
    I love very much the temple
    «TAJ MAHAL» It is a country is wonderful.