Monumentos del sur de la India

Thiruvannamalai

Tomando como punto de partida la ciudad de Pondicherry, en la costa sur de la India, y capital del territorio del mismo nombre, podemos conocer varios templos y yacimientos arqueológicos muy importantes, como Keezhoor, a la que se llega tomando la carretera de Villianur. Aquí se encuentra una gigantesca higuera de más de 400 años, la más antigua de toda Bengala cuyas ramas abarcan una extensión de varias hectáreas.

Marakanam es una ciudad costera que fue un importante puerto romano en el siglo I d.C.; cerca de aquí se encuentra el estanque de Kelveli, un importante refugio invernal para miles de aves migratorias.

Mandagapattu: alberga uno de los primeros templos Pallava descubiertos en la zona, que funcionaba posiblemente desde el siglo VII; se encuentra a 60 Km. al noroeste de Pondicherry, tomando la carretera que conduce a Gingee. Esta caverna-templo es comparable a los de Mamallapuram y Trichy.

Gingee: Es el lugar ideal para una experiencia fuera de los circuitos habituales del turismo. Se encuentra a unos 68 Kms. de Pondicherry, y aquí veremos un complejo repartido en tres colinas que incluía plaza, templo, una mezquita, un granero, un auditorio, establos e incluso un harén entre otras estructuras. Este complejo debe visitarse temprano por la mañana ya que al mediodía es casi imposible soportar el calor del sol; se debe llevar agua y provisiones.

Singavaram: a 4 Km. de Gingee encontraremos el Templo de Ranganatha, en lo alto de una colina; es un buen ejemplo de santuarios excavados en la roca, y lo sorprendente es que la figura de Ranganatha se encuentra en una postura reclinada. Por otra parte con sus 24 pies de longitud, se dice que es la imagen más grande en todo Srirangam.

Thalavanur: A 16 Km. de Gingee, aquí se encuentra el templo de Shatru Malleswaralayam, construido por el rey Pallava, se destaca por su arquitectura y la utilización de materiales no convencionales.

Thiruvannamalai: A 102 Km. de Pondicherry, veremos uno de los templos más grandes del sur de la India construido entre los siglos XVI y XVII por los reyes Vijayanagara, dedicado a la diosa Siva: el templo de Arunachala. Con sus 66 metros de altura y su sala de mil columnas, con bellísimas tallas, es uno de los centros de espiritualidad más visitados del sur de la India.

Queda mucho en el tintero, como Panamalai, 75 Km. al oeste de Pondicherry, en la carretera de Villupuram a Vettavalam, donde se encuentra el Templo Talagrishvara, del siglo VIII, totalmente construido en granito de color rojo.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Nueva Delhi


Deja tu comentario