- Sobre India - https://sobreindia.com -

Pochampally, tejidos y turismo rural

Pochampally es un pintoresco pueblo en la región de Andhra Pradesh, de fama mundial por sus hermosos tejidos llamados Ikkat. Con sus casitas desparramadas por la meseta de Deccan, escondido en medio de las hermosas colinas, nos espera con su paisaje encantador, sus calles limpísimas y sus instalaciones comunitarias.

Es el primer pueblo creado por el movimiento Bhoodan, de Acharya Vinoba Bhave, en 1951, sobre tierras donadas por los antiguos zamindares, que era como se denominaba a los propietarios en la India colonial y que en Andhra Pradesh fueron designados como jefes de las aldeas.

Pochampally está situado cerca de Hyderabad, donde se puede encontrar excelente alojamiento y hasta hoteles de lujo, pero en Pochampally, si quieres compartir la vida tranquila y espiritual de sus habitantes, puedes alojarte en el Swamy Thirtha Ramananda, un instituto rural que ofrece alojamiento a precios económicos mediante una petición especial;  inclusive se ofrecen casas de familia, con el agregado de tener una visión real de la cultura local y en especial de su gastronomía.

En este sentido, podrás disfrutar de la especialidad de la región, los platos preparados con jowar, un grano de color blanco nacarado con el que hacen múltiples preparaciones y en especial un pan muy sabroso y apreciado; productos vegetarianos, curry de cordero y de pollo, un postre a base de arroz y trigo, todo acompañado con la dulce savia sin fermentar de la palmera Neera.

El sitio turístico más importante aquí es el Ashram Vinoba, un lugar religioso del movimiento Bhoodan. Es que con sus cinco templos, Pochampally es considerada una ciudad santa y meca del turismo religioso.  El Instituto Rural Swamy Ramananda Thirtha, creado para dar formación profesional y orientación a la juventud rural, actualmente desarrolla nuevas tecnologías para la técnica del tejido.

El complejo turístico Complex aporta su entorno natural y su bien cuidado paisaje combinado con lugares donde sentarse a tomar un refresco y un anfiteatro donde se presentan obras teatrales y musicales.

Aquí se encuentra también el Museo Ikkat, que nos ilustrará acerca de la historia y evolución de este tejido; pero también está la Chenetha Gurukulam, que ofrece cursos cortos de uno a cinco días, para los que quieran aprender el maravilloso arte del Ikkat, cuya singularidad está en que el diseño se transfiere a la urdimbre y la trama antes de ser tejido.

Foto: vía Flickr

Foto: vía Flickr