Warangal, nombrada por Marco Polo

Bathukamma

Situada en la región Telangana, a 150 km de Hyderabad, fue la capital de la antigua dinastía de los Kakatiya en el siglo XII. Llamada la puerta de entrada norte de la India,  es la cuarta ciudad más grande de Andhra Pradesh y es conocida también como Orugallu, pues posee inmensas canteras de granito negro y marrón y la ciudad antigua fue tallada toda entera en una sola roca.

Nos espera con sus hermosos lagos, templos antiguos, tan sorprendente y misteriosa que llamó la atención del mítico viajero Marco Polo, quien la menciona en uno de sus escritos.

Aquí veremos maravillas arquitectónicas como la gran Kakatiya, el templo de las mil columnas, ricamente talladas, o el Fuerte de Warangal, del siglo XIII, con su compleja geometría y sus finos y hermosos arcos. O el Templo Ramappa Bhadrakali que nos transportará en el tiempo.

Su clima es seco y cálido, y la temporada de monzones es entre junio y septiembre; el invierno hindú es la mejor época para visitarla, entre noviembre y febrero.

Warangal está muy bien conectada por aire, carreteras y vías férreas; de hecho, se encuentra en un importante nudo ferroviario. El aeropuerto más cercano es el de Shamshabad, a 160 Km. de distancia; por ferrocarril se puede llegar desde las principales ciudades de la India, como Bangalore, Hyderabad o Nueva Delhi. Posee dos importantes estaciones de autobús y se puede llegar con los autobuses de lujo desde Bangalore, Madrás y muchas otras ciudades, y también están disponibles autobuses cada quince minutos desde Hyderabad.

Aquí se celebran importantes festivales, como el muy famoso de Bathukamma, en el que las mujeres adoran a la diosa durante nueve días seguidos en medio de flores de todos los colores. Por otra parte, cada dos años aproximadamente 6 millones de personas convergen durante tres días en la pequeña aldea de Medaram, para celebrar una feria que dicen que es la que reúne a la mayor cantidad de comunidades del mundo entero.

Pero si lo que les gusta es el turismo de compras, se encuentran en el lugar ideal; aquí está el Mandi Bazaar, al que sólo se puede acceder a pie ya que es visitado por tanta gente que se debe cerrar la carretera principal; hay muchos comercios y restaurantes y las tiendas permanecen abiertas hasta después de la medianoche.

Pese a la gran afluencia de turistas, Warangal es una ciudad fresca y tranquila que conserva mucho de la vida pueblerina, como sus vendedores ambulantes de verduras, flores y otros productos frescos.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Andhra Pradesh


Comments are closed.