- Sobre India - https://sobreindia.com -

El temible Golden Mahseer, en los rios de Assam

Assam es un estado de verdes llanuras onduladas y densos bosques; es considerado la entrada a la región noreste de la India, atravesado por el majestuoso río Brahmaputra que baja desde el Tíbet.  Tierra mística, de eternos cerros azules y hermosos ríos, es además conocida por ser el hogar de numerosas especies en peligro de extinción y por su delicioso té.

Aquí se encuentra la ciudad de Bhalukpung, a orillas del río Jia Bhoroli, un hermoso lugar rodeado de colinas y bosques, a 65 Km. de Tezpur y 250 Km. de Guwahati, uno de los mejores lugares de picnic en Assam.

La playa fluvial atrae miles de turistas cada año, ya que el río es correntoso y posee unos rápidos que lo transforman en el elegido por los entusiastas del rafting.  Pero el río Jia Bhoroli esconde otra sorpresa. Aquí vive el Golden Mahseer, el tigre del Himalaya de los ríos, un pez valiente que tienta a los pescadores a practicar “angling”, o la pesca con anzuelo para después dejar al pez en libertad como se hace con la pesca con mosca y otros sistemas.

De hecho, aquí se realiza anualmente un Concurso de Pesca del que participan cientos de pescadores de la India y del extranjero, y el angling es la forma más popular; los que lo practican se han organizado en una asociación llamada “Assam Bhoroli Anglers Association” que es la encargada de organizar el evento anual junto con el Departamento Forestal del Estado.

Otros ríos muy renombrados para la práctica del angling son Kapili y Manas, así llamado por llevar el nombre de Manasa, el dios serpiente en la mitología hindú. En el Kapili, afluente de la margen sur del Brahmaputra, se utiliza un método tradicional para capturar bagres utilizando como carnada carne de pato, que consiste en pescar bagres pequeños en las zonas marginales del río, utilizando carne cruda de pato, cuyo olor atrae a los peces. Como innovación, actualmente se otros productos que llevan esencias con el sabor de este platillo preferido por los bagres.

Otro lugar interesante es el Eco Campamento situado en la periferia del Parque Nacional de Nameri, con todas las comodidades de la vida moderna.

El angling se practica con un anzuelo unido a la caña por una línea, que puede ser adornado con señuelos o carnada; cada vez más, la captura y liberación de la pieza es practicada por los pescadores deportivos, y en algunos lugares las leyes establecen la cantidad y tamaño de las piezas que se pueden extraer.