El santuario de aves de Sultanpur

sultanpur

Haryana es un estado al norte de la India, que limita con la región del Himalaya al noreste y al oeste y al sur con el estado de Rayastán; su capital, Chandigarh, es al mismo tiempo la de su estado limítrofe Punjab.

De historia milenaria, surcado por ríos estacionales como el Ghaggar y el Markanda, parte de su superficie está cubierta por bosques, Haryana fue un importante centro de la cultura védica y según la leyenda se cree que aquí el rey dios Krishna enseñó el Bhagavad guitá a su amigo Áryuna antes de una importante batalla; por otra parte la región es mencionada en sánscrito como la que posee muchas riquezas.

Sus paisajes y riquezas naturales son un importante atractivo para el turismo aventura y para los entusiastas de la observación de la Naturaleza. Rocas y montañas esperan para ser escaladas por los deportistas, en lugares como las colinas de Morni cerca de Chandigarh, y también se pueden practicar otras menos arriesgadas, como caminatas, paseos en canoa y kayak.

Aquí en Haryana se encuentra el Santuario de Aves de Sultanpur, excelente oportunidad para quienes deseen pasar un fin de semana realizando actividades de ecoturismo y juegos rurales, creado en torno al Lago Sultanpur rodeado de preciosos bosquecitos. El parque fue creado en 1972 y designado Parque Nacional en 1991. Es muy fácil llegar ya que está ubicado a sólo 50 kms de Delhi, en la carretera Delhi-Jaipur.

El Santuario de Aves de Sultanpur es el hogar de aves en invierno y en verano; es visitado por especies migratorias como la grulla siberiana, grúas demoiselle, pelícanos rosados y muchos más, que conviven con mamíferos como ciervos, jabalíes, hienas y antílopes y otros habitantes del lago como peces y reptiles.  Las aves migratorias que descansan aquí durante el invierno en su largo viaje, están acompañadas por los alados habitantes locales como chorlitos, garzas, cormoranes, aves ibis blancas y otros interesantes representantes del mundo animal.

El Centro de Interpretación del Santuario está dedicado a la memoria del Dr. Salim Ali, llamado “el ornitólogo de la India”, quien murió en 1987 y es reconocido mundialmente. El Parque cuenta con lugares ocultos y torres de vigilancia para observar las piruetas de las más de cinco mil aves migratorias que llegan cada año.

Dentro del parque hay un complejo turístico que dispone de aire acondicionado, bar, restaurante y cabañas para los huéspedes; se puede pasar el día junto al lago, que tiene comodidades para picnic y se puede navegar.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Haryana, Naturaleza en India


Deja tu comentario