- Sobre India - https://sobreindia.com -

Panchkula y el Jardin de Cactus

Panchkula es un distrito en el estado de Haryana, al norte de la India, que forma una unidad con el estado del Punjab compartiendo la capital, que es la ciudad de Chandigarh.

Es un nuevo distrito de la India, creado en 1995 a partir de la fusión varios otros; estratégicamente ubicado, es la puerta de entrada a los estados de Haryana, Himachal Pradesh y Punjab; es surcado por dos carreteras nacionales que enlazan las fronteras de la India más allá de China.

Posee una importante estación ferroviaria, Kalka, declarada de interés histórico ya que estas líneas férreas se remontan a 1889. Su estación aérea Pinjore es también una de las más antiguas de la India. Otro lugar interesante para ver es el Jardín Yadvendra, en Pinjore, hermoso distrito histórico, proveniente del régimen Mugal, que es visitado por turistas de todo el mundo y en el que organizan varias ferias y fiestas populares.

Los entusiastas del turismo aventura y el contacto con la naturaleza pueden visitar el cerro de Morni, que es elegido especialmente por los jóvenes para practicar escalada y montañismo.

Desde el punto de vista religioso, aquí en Panchkula se encuentra el templo Mansa Mata Devi; es muy famoso, y es visitado dos veces al año durante Navratri por peregrinos locales y de los estados vecinos.

Queda mucho en el tintero, pero una visita a Panchkula no estaría completa sin pasar por su Jardín de Cactus , el más grande de Asia, dedicado a cactus raros y en peligro de extinción con representantes de más de 3500 especies. Son 25 ha. de terreno arbolado y tres cuerpos de agua; alrededor de ochocientas especies plantadas en montículos alrededor de los lagos se han naturalizado.

Dentro de los extraños habitantes del Jardín de Cactus podemos encontrar especies que se utilizan para paisajismo; las famosas Bursera, de origen mexicano, con aspecto de grandes árboles; el Saguaro o cactus de Arizona, de lento crecimiento e impresionante altura. También una colección de raras especies poco cultivadas, como la Adenia venenata del Yemen. Un lugar privilegiado ocupan las magníficas representantes de la familia Aloe, y también podremos ver una colección de bonsáis de cactus y suculentas, creado con fines educativos.

Muchos cactus del Jardín viven en alguna de las nueve casas de vidrio donde se encuentran bien protegidos, donde tienen cabida prácticamente todos los géneros conocidos de cactus; cuenta con una tienda en la que se pueden adquirir los que están disponibles para la venta.

Foto: vía Flickr