Kurukshetra, cuna de la civilizacion vedica

Tumba del sheikh Chilli

Kurukshetra, cuna de la civilización védica y famoso lugar de peregrinación, se encuentra en el Estado de Haryana, entre dos ríos sagrados, el Saraswati al norte y el Drishadvati al sur; se cree que éste fue el campo de batalla en el que el Señor Krishna entregó la canción celestial Bhagwad Gita a Arjuna.

La gloria de esta ciudad se había extendido por todas partes; en el siglo V d.C. se encontró una inscripción en Laos que se inicia con una invocación a Brahma, Vishnu y Shiva, y menciona la grandeza del lugar llamado Kurukshetra; tanto que en el Reino de Laos, el rey quería construir una ciudad llamada Nueva Kurukshetra.

Es llamada también la Ciudad de los Parques, ya que el hinduísmo adora la Naturaleza y la ciudad sagrada se ha diseñado incorporando muchos espacios verdes, parques que le agregan su belleza, ubicados estratégicamente, como  Purushottam, Harsh Vardhan y Tapovan, que nos invitan a un refrescante paseo matinal o nocturno para rejuvenecer el espíritu; además se puede combinar la visita a la ciudad con la estancia en alguno de los establecimientos de turismo rural que se encuentran en las cercanías.

Hay muchos lugares interesantes para visitar en Kurukshetra: el templo Brahma Sarovar, la tumba del Sheikh Chehli o los sitios arqueológicos como Harsh Ka Tila, un castillo y complejo en el cual las recientes excavaciones han revelado capas ocultas de la historia de la India, esculturas y fragmentos de las culturas Jain y brahmánica, y Raja Karan Ka Tila, donde se encontraron objetos de importancia histórica, reliquias del período de Harappa, un molde para la impresión de tela y un tintero.

La ciudad sagrada de Kurukshetra ha sido testigo de acontecimientos históricos, culturales y religiosos durante el tiempo de Budda, llamado el rey de Kurus Koravya; las monjas budistas Nanduttrara y Mittakali también pertenecían a este lugar. Por eso esta ciudad es la que tiene la mayor cantidad de templos y monumentos budistas.

La ciudad está bien conectada y tiene muchos accesos por carretera, ferrocarril y aire; las rutas poseen comodidades y sitios de atención al turista.  Se encuentra cerca de los aeropuertos de Delhi y Chandigarh, a su vez bien conectados por carretera y ferrocarril o mediante el servicio de taxi: el ferrocarril la conecta con todas las ciudades importantes y aquí se detiene el Shatabadi Express. Hay servicio de autobús desde todas las ciudades como Delhi , Chandigarh y otros lugares importantes.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Haryana


Comentarios (1)

  1. Excelente el material sobre que Kurushetra es el asiento de la Civilización Vedica. Estoy haciendo una investigación sobre la Civilización Vedica, Pueden conectarme con alguna persona Indu, profesional, estudiante o estudioso del tema que pueda compartir conmigo?
    OMTATSAT Svami MahaPremananda,
    japadrom@gmail.com
    premananda@msn.com

Deja tu comentario