Surajkund, festival de las tradiciones populares

Surajkund

Cada año, en el mes de febrero, Surajkund cobra vida: es el festival anual que se viste de multitud de colores, una feria para mostrar lo mejor de la cultura popular.  En esta época en que el invierno hindú parece suavizarse, más de cuatrocientas delegaciones de todos los Estados de la India llegan para participar del Surajkund, junto con más delegaciones de países vecinos como Tailandia y Egipto.

Ubicada a unos 8 Km. de Delhi, despierta la admiración de todos los pueblos con su espectacular feria en la que se puede ver a los artesanos trabajar delicadamente los materiales para crear las piezas más hermosas y disfrutar del teatro y danzas populares.

Es un verdadero acontecimiento turístico que recrea el ambiente rural y nacional, y un evento central en la vida de los artesanos, ya que por ejemplo los centros urbanos y los institutos educativos aprovechan para formarse en las habilidades y técnicas fascinantes de la creación artesanal, además de poner en contacto a los creadores con sus posibles clientes.

Hasta la realización de la primera feria de Surajkund, las artesanías de la región parecían languidecer, pero el impulso dado por el Estado de Haryana y un paisaje privilegiado permitieron crear este auténtico acontecimiento cultural que convoca multitud de turistas cada año.

Merecen destacarse las colecciones artesanales que llegan desde todo el país, en caña y madera con incrustaciones, algunas muy finas como las maderas de Cachemira; también llegan los bordados de Gujarat y Rajasthan, los tejidos tradicionales de Bengala Occidental y Tripura, el encaje y crochet de Goa.

Más cosas: juguetes en madera y caña, pinturas, trabajos en metal clásicos del sur de la India, en latón y hierro; finos tejidos de seda de Orissa y Patola y sedas del sur compiten con los algodones de Bengala y los textiles tribales del noreste…

Párrafo aparte para el teatro popular: la feria también ha sido un rejuvenecer de este arte que fascina con sus ritmos vertiginosos, el redoblar de sus instrumentos de percusión, la dulzura de las baladas de los juglares y la recuperación de los valores de la vida rural y tradicional; para ello la feria cuenta con un teatro al aire libre llamado Natyashala.

Es muy fácil llegar a Surajkund ya que se encuentra a sólo 8 Km de Delhi y es accesible por carretera en autos particulares, autobús o vehículos turísticos; también se encuentra a apenas 35 minutos del del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, hacia donde debes dirigirte si quieres vivir este fascinante festival hindú.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas y Tradiciones Hindues, Haryana


Comments are closed.