El Parque Nacional Hazaribagh, en Jharkhand

Parque Nacional Hazaribagh

Ubicado en un terreno montañoso, a 615 metros sobre el nivel del mar, este Parque Nacional de 184 Km2 de extensión es el hogar de numerosos animales salvajes como jabalíes, osos, tigres y panteras, y el raro ciervo llamado sambar, que vive solamente en India e Indonesia y está en peligro de extinción.

La mejor época para visitar este parque en Jharkhand que se encuentra a 16 Km. de la ciudad, es entre octubre y marzo, debido a las altas temperaturas; las visitas comienzan a las cinco de la tarde para terminar alrededor de las diez de la noche.

Hazaribagh nos ofrece un paisaje de colinas escarpadas, densos bosques tropicales, bellas praderas de hierba y profundos canales; estratégicamente ubicado, es una excelente oportunidad para comprender la selva en toda su dimensión, con muchos miradores para observar y descubrir a los animales en su hábitat, como por ejemplo el ciervo Sambar que podremos observar al atardecer, cuando se acerca a los ojos de agua o a los arroyos.

Una vez allí se puede contratar un guía o un vehículo para hacer el recorrido en forma libre; son más de cien kilómetros de recorrido dentro del Parque, y se recomienda especialmente mantenerse en silencio y con las luces atenuadas para no asustar a los animales.  Según informan, hay una tasa de estacionamiento fuera del parque y también por entrar con vehículos; no hay cargos por guías ni por cámaras fotográficas, no están permitidas las armas de fuego y también se debe pagar una cuota por utilización de iluminación.

Si la idea es quedarse, en el parque hay una pequeña cantina donde se puede comer algo, y para alojarse encontrará una casa de descanso construida en el bosque, con cuatro habitaciones individuales, y frente al lago un sitio solamente para dormir, pero vale la pena por la belleza del lugar; también hay hoteles disponibles en Hazaribagh y otras casas rurales en las afueras del Parque.

Otros lugares para visitar desde Hazaribagh son:
· Colinas Canari: podemos llegar en el tradicional ciclo- rickshaws desde Hazaribagh, distante sólo 5 Km.
· Cataratas de Rajrappa a las que nos acercará un transporte que sale diariamente de la ciudad, a unos 89 km de la ciudad, en el camino a Bokaro; estas cataratas se forman al unirse los ríos Bhairve o Bhera y Damodar, cayendo el agua desde una altura de 30 pies y que están rodeadas de impresionantes formaciones rocosas; aquí también se puede visitar el templo de Chinnamasta.
· Aguas termales de Suraj Kund.
· Reserva Forestal de Palamau, otro santuario de la vida silvestre en la región.

Foto: Gobierno de Jharjhand

Imprimir

Categorias: Jharkhand


Deja tu comentario