- Sobre India - https://sobreindia.com -

Sonamarg, praderas doradas en Srinagar

Sonamarg, a 84 Km. de Srinagar, en el estado de Jammu y Cachemira, es una espectacular pradera de montaña, a 2.730 metros de altitud, con el telón de fondo de las cumbres nevadas de Harmukh que se recortan contra el cielo azul y el río Sindh serpenteando en el fondo del valle.

Para llegar a Sonamarg se debe tomar la carretera Srinagar-Ladakh, que nos llevará a través de pintorescas ciudades como Ganderbal y Kangan el valle del Sindh, antes de llegar al complejo turístico; es un destino muy popular, ideal para todo el año, ya que se pueden practicar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, turismo aventura, y en verano llegar hasta el glaciar de Thajiwas, uno de sus atractivos más importantes.

Según la leyenda, en el valle de Sonamarg hay una fuente cuya agua puede convertir cualquier cosa en oro y por eso su nombre que significa «Prado de Oro»; tal vez deba su nombre a su estratégica ubicación en las rutas al Asia Central, pero  tal vez encuentre mejor explicación en los colores en que la envuelven espectacularmente los sicomoros, flores alpinas, abedules, abetos y pinos.

La altitud produce un clima frío durante todo el año, por eso se pueden ver los inmensos lagos congelados y rodeados de verde vegetación; en el glaciar Thajiwas, a 3 km de Sonamarg, se puede disfrutar de la nieve y viajar en trineo aun en verano. Sonamarg es el último punto importante en el valle de Cachemira antes de cruzar el Himalaya, por el paso de Zoji Ladakh, que marca también la transformación del exuberante paisaje cachemiro a la sequedad del Ladakh.

Aquí podremos ver el Nilagrad, un río de montaña de aguas rojizas que se cree que tienen poderes curativos; la colina Shakhdar, con vistas al glaciar, recorrido que también podremos hacer a caballo; el lago Bisansar, de encantadora belleza natural, a casi cuatro mil metros de altitud, y la pradera Baltal, el último lugar de Cachemira, donde se encuentra un sitio de peregrinaje que es la cueva de Amarnath.

Sonamarg puede ser tomada como el punto de partida hacia el valle de Yushmarg, una visita de todo un día a 47 Km. de Srinagar, cubierto de pinos y con hermosos lugares para picnic.  Pero si preferimos algo más emocionante, el río Sindh les invita a practicar la pesca de truchas y del belicoso Mahseer, y si se animan, también un poco de rafting.

Foto: vía Flickr