- Sobre India - https://sobreindia.com -

Srikakulam, centro de peregrinación y naturaleza

Este distrito perteneciente al estado de Andra Pradesh, se encuentra ubicado en su extremo más oriental, sobre la Bahía de Bengala, limitando con el distrito Vijayanagaram al sur y el estado de Orissa al oeste y al norte. Surcado por cuatro ríos: Vamshadhara, Nagavali, Mahendra y Tanaya, es un importante centro de peregrinación religiosa, pues aquí se encuentran los importantes templos de Arasavally, dedicado al Sol, el templo de Sri Kurmum, y el de Sri Mukhalingam.

Pero Srikakulam además posee bellísimos lugares naturales, como las playas de Kalingapatnam y el santuario de aves silvestres de Telukunchi.

En su tiempo fue una colonia francesa pero antiguamente formó parte del reino Kalinga; habitado por varias tribus, posee bosques de bambú y madera cuyos productos son de excelente calidad. Su suelo es rico en minerales como manganeso, mica, grafito y arcillas. Otras actividades son la industrialización del yute y el cultivo de orquídeas; por otra parte, aquí se encuentra la represa del río Machkand que provee al distrito de agua y energía.

Es muy fácil llegar a Srikakulum ya que se encuentra bien comunicado por ferrocarril y carretera y muy cerca del Aeropuerto de Visakhapatnam. La ciudad del mismo nombre es la capital del distrito, ubicada sobre la margen izquierda del río Nagavali. Conocida anteriormente como Chicacole, alberga la famosa mezquita de Jamia Masjid y los dos importantes templos de Sri Koteswara Swamy y Sri Kodanda Ramaswamy.

Arasavilli se encuentra a 1,6 Km. de Srikakulam y a 17 Km. de la estación del ferrocarril. El hombre original de esta localidad era Harshavilli; aquí se encuentra el famoso Templo del Sol, muy antiguo y uno de los pocos que existen en el país. Se cuenta que este templo fue fundado por el Señor Devendra y está construido de tal forma que los rayos del sol caen a los pies del ídolo dos veces al año, en febrero y junio, en las primeras horas del día, y sólo por unos pocos minutos, sobre las cinco puertas del templo antes de que se cierren.

Srikurmam se encuentra a 14.5 Km al sudeste de Srikakulam; aquí se encuentra el templo de Dolostavam, de bella arquitectura y que contiene inscripciones de los siglos IX al XI realizadas por las distintas dinastías que gobernaron la región. Es la sede de un importante festival que congrega más de cuarenta mil peregrinos en cada ocasión.

Queda mucho en el tintero, como el impresionante sitio arqueológico de Salihundam, los pequeños pueblos costeros y el Santuario de Aves Silvestres de Telineelapuram, donde llegan los pelícanos de Siberia en su larga migración para pasar el invierno, anidando en las copas de los árboles.

Foto: vía Flickr