- Sobre India - https://sobreindia.com -

Alwar, la Puerta del Tigre

Alwar es un distrito y ciudad en el Estado de Rajasthan, a 150 Km. al norte de Jaipur, la capital del Estado, o a 160 Km. al sur de Delhi; llamada «La puerta del tigre», fue la capital del antiguo Principado de Alwar y está rodeada por la exuberante verde de las colinas de Aravali, con sus bosques, lagos y valles.

Es una de las ciudades más antiguas del Estado de Rajasthan y sus lugares prehistóricos y monumentos históricos hacen las delicias de los entusiastas de la arqueología.

Es conocida también como Matasya Desh, la ciudad donde los Pandavas, poderosos héroes del Mahabharata, pasaron el último año de sus 13 años de exilio.  En Alwar encontraremos innumerables palacios y fortalezas de estilo grandioso y diseño bello y delicado; hermosos paisajes naturales y una fascinante diversidad social y cultural.

Lugares para ver:

Bala Qila, fascinante fortaleza en la cima de una colina; alberga en la parte superior el palacio de Nikumbha Mahal, con elegantes columnas de mármol de Bengala y balcones de delicadas celosías. Está compuesta por quince torres grandes, cincuenta y una torres pequeñas y 446 aberturas para mosquetería, más ocho torres alrededor y posee seis puertas de entrada.

Palacio de la Ciudad
Fue construido en 1793; representa una mezcla de Rajput y estilos de Mughal. Tiene pabellones de mármol elegante conjunto en flor de loto bases en el patio central.  Alberga un Museo con una maravillosa colección de muestras de la riqueza personal del Maharaja de Alwar, manuscritos raros como uno  ilustrado incluido en el Mahabharata; otras piezas preciosas como los manuscritos de Gulistan, Shahnama, y materiales sobre la vida y obra del emperador Babur. También hay algunas pinturas y miniaturas de Ragamala, Bundi y Escuela de Mughal. Tiene una sección de Armería, donde se exhiben algunas históricas espadas que pertenecieron al Sultán Muhammad  Ghori y al emperador de Akbar.

Tumba de Fateh Jung
Es un cenotafio de estilo arquitectónico indo-islámico; la parte superior es de mármol,  con columnas y pabellones, abovedada con arcos florales  y exquisita tracería.  Descansa sobre la arena roja y unos pilares de piedra; impacta con sus escenas mitológicas decoradas con oro fundido,  pinturas y esculturas que adornan el techo; es considerado uno de los mejores monumentos funerarios.  Se caracteriza por un conjunto de escaleras y quioscos minúsculos en perfecta simetría a lo largo de los lados.

Purjan Vihar
Este hermoso jardín fue creado durante el reinado de Sheodan Maharaja Singh, en 1868, es el más pintoresco del lugar y conocido localmente como Simla (la casa de verano).

Foto: Wiki Commons