- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Parque Nacional Dachigam

Situado a 22 kilómetros de Srinagar, el Parque Nacional Dachigam cubre un área de 141 kilómetros cuadrados en el que conviven más de 150 especies de aves y grandes especies animales como el leopardo y una inmensa cantidad de ciervos, que son una de las principales atracciones del lugar.

Al conformarse este parque, debieron relocalizarse diez pueblos que habitaban allí, y en honor de ellos lleva el nombre de Dachigam, que significa literalmente “diez pueblos”. Los orígenes del parque se remontan a 1910, cuando el Maharajá de Jammu y Kashmir lo nombró área protegida.

En adelante, los gobiernos sucesivos se fueron encargando de la conservación del lugar, que era sobre todo una fuente de agua para la ciudad de Srinagar. Con el tiempo, la rica biodiversidad de Dachigam hizo que se lo declarara Parque Nacional en el año 1981.

Dada su ubicación entre las montañas más altas del oeste del Himalaya, Dachigam tiene alturas que oscilan entre los 1700 metros a los 4300 metros sobre el nivel del mar. Es por ello que se pueden distinguir con claridad un sector bajo y otro elevado del terreno del parque.

Para los turistas que llegan hasta aquí, una de las actividades más atractivas es realizar trekking en el parque y así recorrer su extensión. Esto es posible gracias a las características del terreno, que asciende suavemente por laderas poco pronunciadas entre sus dos etapas: la alta y la baja.

Siempre que se opte por esta posibilidad, es importante recordar que aquí los animales viven en libertad y que algunos de ellos podrían ser peligrosos, como los osos y los leopardos. Para tranquilidad de los viajeros, una medida a tomar en cuenta es nunca apartarse de las indicaciones de los guías, que tienen el conocimiento necesario para indicar por qué camino seguir sin riesgo de ingresar en el territorio marcado por los animales de mayor tamaño.

Foto Vía: Tourism of India