Santuario de la Naturaleza en Sepahijala, Tripura

Sepahijala es un espectacular santuario de la vida silvestre que cubre un área de 18.500 Km2; es el hogar de más de 150 especies de aves, monos y otras especies, en un entorno natural privilegiado.

Se encuentra a unos 20 Kms. al sur de la ciudad de Agartala, y es realmente un paraíso verde en la tierra, lejos del ajetreo de las ciudades, el ruido y la velocidad. Aquí se levanta un palacio a orillas de un lago natural donde varios botes de remo esperan a los turistas en el embarcadero, todo en el marco de un bosque denso donde los venados se mueven a su gusto. También hay un tren turístico que realiza el recorrido por el parque.

Es uno de los cuatro espacios destinados a la preservación de especies en Tripura, junto con Trishna, Gumti y Rowa, pero Sepahijala tiene características que lo hacen único: antiguamente era una zona pantanosa, muy rica en vida vegetal y animal, pero el incremento de la población fue disminuyendo el área de bosques y por lo tanto la biodiversidad. Para protegerla, se creó este complejo en 1972 con un pequeño jardín botánico y un pequeño parque de ciervo; finalmente el lugar se constituyó como Santuario de la Vida Silvestre en 1987.

Aquí encontraremos especies únicas, como 456 especies diferentes de plantas, muchas de ellas en peligro de extinción, y alberga ejemplares de dukul, que es el árbol estatal, y nageshwar, la flor estatal. Pero uno de los principales atractivos de este parque son los abundantes monos que brindan un verdadero espectáculo en el área del santurario; pueden ser fácilmente avistados, y veremos ejemplares del langur de anteojos, especie endémica de Tripura, y miembros de las cinco familias de primates que viven en el bosque húmedo tropical de hoja caduca, como el mono Rhesus, el Pigtailed, dos tipos de langur y el perezoso. Además, otros animales salvajes y más de cien especies de aves a las que se suman las migratorias que descansan aquí en su largo camino.

Si la idea es quedarse, aquí se encuentra el alojamiento Abasarika y también hay unas cabañas de madera con hermosa vista al parque que son una verdadera atracción para los visitantes; se puede visitar durante todo el año pero según informa el sitio web del Parque, hay que reservar con anticipación. Las normas a seguir para quedarse en el Parque son muy estrictas, como por ejemplo la prohibición de encender fuego, fumar, tomar bebidas alcohólicas, tocar instrumentos musicales o reproducir música dentro del Santuario.

Foto:  Rajuindia.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tripura


Comments are closed.