- Sobre India - https://sobreindia.com -

El complejo Kalakshetra, vida y cultura de Assam

Kalakshetra Srimanta Sankardeva es un centro de arte creado como una gran exposición de la vida y la cultura del pueblo de Assam. Lleva este nombre en homenaje al santo Vaishnava, y literalmente su nombre significa «Lugar sagrado de las artes».

Construido en un parque de 100 acres en Thiruvanmiyur al sur de Chennai, se distingue por su sencilla arquitectura y es un hito en la vida de la nación hindú. Los visitantes pueden pasear por el campus, visitar el museo y el centro artesanal, y aprender acerca de las ricas tradiciones que viven en en el instituto.

Fue creado en el año 1936 tras el extraordinario éxito del estreno de Bharata Natyam, cuyo autora fue Rukmini Devi de la Sociedad Teosófica, en Adyar, un suburbio de Madrás, en el sur de la India. Los miembros fundadores, Rukmini Devi, su esposo George Arundale, y otros miembros de la Sociedad Teosófica, estaban profundamente comprometidos con la Teosofía y un instituto de artes era como una extensión de ese compromiso.  También fue una forma de reivindicar la independencia de la India, una forma de revivir una cultura que se estaba perdiendo bajo el dominio británico.

El Centro Kalakshetra alberga el Museo Central, donde se conservan y exhiben bienes culturales de los distintos grupos étnicos que conforman la sociedad de Assam; un teatro al aire libre con capacidad para alojar 2.000 espectadores donde se realizan fiestas populares y danza tradicional; el teatro del Estado y una aldea de artistas que ofrece a los visitantes y residentes el auténtico ambiente de la aldea de Assam.

También la biblioteca Bhavan Sahitya, con sus ejemplares raros y manuscritos; el espacio Lalit Kala Bhavan, donde se realizan exposiciones, talleres de arte y escultura, y el Parque del Patrimonio.

El principal escenario de Kalakshetra es el auditorio Koothambalam, un verdadero espacio místico para el desarrollo de la danza donde la arquitectura está en estrecha relación con esa comprensión; es actualmente uno de los escenarios más importantes y respetados en la India.

Ocupa un lugar de importancia el Teatro al Aire Libre Rukmini Arangam, en el campus de Thiruvanmiyur, originariamente construido como un salón de actos cubierto con una subvención del Gobierno de Madrás. Fue diseñado con la guía del famoso arquitecto Kiffin Peterson, y con los años fue transformándose en una estructura más permanente, modernamente equipada, en base al modelo tradicional del teatro de la India, que actualmente permite disfrutar de muchos programas en un bello entorno natural.

Foto: Vía Flickr