El Museo Internacional de Muñecas de Nueva Delhi
Este sorprendente museo, también conocido como Shankar’s International y que se encuentra el Edificio Nehru en Nueva Delhi, fue creado por un renombrado caricaturista político, K. Shankar Pillai, que nació en 1902 y falleció en 1989; posee una de las mayores colecciones de muñecas originarias de distintos lugares del planeta, siendo uno de los más importantes museos de muñecas del mundo.
Ocupa una superficie de más de cinco mil metros cuadrados en el edificio de la editorial Children’s Book Trust en Bahadur Shah Zafar Marg, Nueva Delhi, creada por el mismo artista; sin embargo tiene su propio acceso, por una majestuosa escalera de caracol que conduce a un hall de entrada.
El museo está dividido en dos partes iguales; albergan vitrinas de más de 160 vitrinas de vidrio que suman más de 1000 pies de largo. Una de las secciones muestra muñecas de los países europeos, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Medio Oriente, Australia, Nueva Zelandia, la Comunidad de Estados Independientes y los otros países de Asia, el Oriente Medio, África y la India. Un lugar especial tiene la colección de más de 150 muñecas de la India ataviadas con los auténticos trajes hindúes realizados en el Taller de Muñecas adjunto al Museo.
Las colecciones se van enriqueciendo mediante el intercambio de muñecas de la India con las del extranjero; cada muñeca es hecha a mano después de una investigación minuciosa de los atributos físicos, la vestimenta y joyas que caracterizan a cada región. Estas muñecas han obtenido un importante galardón como el el Premio Golden Peacock Feather en la Bienal de Muñecas de Cracovia, Polonia, en 1980.
Se cuenta que en ocasión de organizar el Concurso Internacional de la Infancia, a mediados del siglo pasado, Shankar recibió como regalo del embajador de Hungría una muñeca para entregar como premio. Quedó tan impactado que no solamente no entregó esa muñeca como premio, sino que la muñeca húngara fue la primera de la colección de muñecas típicas que empezó a formar desde entonces, aprovechando sus viajes al extranjero como parte de la comitiva del Primer Ministro Jawaharlal Nehru.
La idea de un museo permanente para las muñecas, cuando la colección alcanzó el sorprendente número de 500 integrantes, fue de la hija de Nehru y luego también Primera Ministra de la India, Indira Gandhi. El museo pudo ser inaugurado en 1965 en el edificio que lleva el nombre de Nehru, con una colección de mil muñecas; hasta 1987 se agregaron otras cinco mil y actualmente son seis mil quinientas muñecas de ochenta y cinco países.
Este interesante Museo no puede dejar de integrar el itinerario de todo visitante de Delhi, para visitarlo como lo hacen primeros ministros, miembros de la realeza, diplomáticos y presidentes de distintos países.
Foto: vía Flickr

Categorias: Nueva Delhi