Surat, la futurista ciudad del Sol en Gujarat

Surat

Surat estaba llamada a ser una de las ciudades más grandes de la India; hoy en día es muy conocida por sus productos textiles y sus diamantes. Estratégicamente ubicada sobre el río Tapi, que hace allí una curva cerrada a 20 Km. del Golfo de Cambay, fue el punto de entrada de invasores en los tiempos antiguos, más adelante de los colonizadores, industriales, comerciantes y diversas comunidades, transformándose así en una ciudad con una enorme diversidad cultural.

Es la segunda ciudad más grande del estado de Gujarat, conocida como Suryapur, ciudad del dios Sol. En el siglo XV se desarrolló como un importante centro comercial y fue fortificada bajo el Sultanato de Gujarat,y todavía se pueden ver algunos restos de la muralla.

Más adelante fue punto de partida para los peregrinos musulmanes que iban rumbo a La Meca los peregrinos musulmanes desde su importante puerto en el que, según se dice, durante los siglos XVII y XVIII había buques de ochenta y cuatro banderas de todo el mundo.  Actualmente es una de las ciudades más prósperas de la India, sus especias y textiles aunque su puerto es superado por el de Mombay.

También es conocida como la Tokyo de la India, por sus edificios futuristas y su ultra moderno estadio cubierto. Sus habitantes, llamados Surtis o Partís, son personas alegres y bondadosas, a las que les gusta divertirse y tienen pasión por la gastronomía: su especialidad, conocida en toda Gujarat, son las comidas picantes acompañadas con especias dulces.

Es muy fácil llegar a Surat: se encuentra a 234 Km de Ahmedabad, y 297 km de Mumbai, y posee estaciones de autobús tanto estatal como privado. Es accesible en tren y por aire, ya que cuenta con un aeropuerto que la conecta mediante vuelos domésticos con todas las grandes ciudades.

Hay muchísimo para ver en Surat, como los cementerios extranjeros, de los armenios, ingleses y holandeses, monumentales mausoleos al estilo europeo pero con fuerte influencia hindú e islámica; los mercados textiles al sur de la Puerta del Sáhara, donde podremos encontrar saris y otras piezas de vestir de sedas y brocados que hicieron famosa a Surat.

Consulte a un guía para que lo lleve a los talleres escondidos de corte de diamantes: ocho de cada diez diamantes en el mundo, son cortados y pulidos en Surat, adonde llegan en bruto, arrancados de las entrañas de la tierra en Sudáfrica, y de donde salen, transformados en piedras lisas, a los mercados de diamantes de Bélgica.

Foto: Imageshack

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gujarat


Deja tu comentario