El exuberante Parque Nacional Vansda

Parque Nacional Vansda

Este parque natural de 24 Km2 de extensión se encuentra en el extremo este del distrito de Navsari al sur de Gujarat, y forma una franja continua de espesos bosques con los de Valsad al sur y los de Dangs hacia el este.

Aquí veremos árboles enormes; es tan denso que hay lugares donde nunca llega la luz del sol. Lo pueblan bellísimas mariposas y pequeñas criaturas que viven entre los troncos y en el suelo, donde también se desarrollan hermosos helechos, hongos y extrañas formaciones como los pastizales de Bharadi en el centro del parque y las delicadas y coloridas orquídeas que crecen a orillas del río Ambika.

La mejor época para visitar este Parque Nacional es antes de la temporada de monzones de invierno, ya que los ríos son caudalosos y la naturaleza se encuentra en su punto de máxima exuberancia.

Si la idea es quedarse, el Parque ofrece además la posibilidad de pasar la noche en el Camping Kilad que alberga un centro de interpretación, junto con una excursión matinal por el parque para descubrir las huellas de los animales nocturnos.

Las ciudades cercanas como Ahwa, a 28 km de distancia, Saputara a 60 Km. o Waghai, a sólo 4 Km. del Parque, tienen instalaciones cómodas, más bien básicas pero encantadoras, y además pueden servir como base para otras excursiones.

El Parque se halla sobre un terreno suavemente ondulado regado por el río Ambika que desemboca en el mar cerca Navsari. Los ingresos al Parque se hallan al sudoeste y al noreste por el río Ambika. El parque está rodeado al norte y al oeste por el Ghats Occidental, también conocido como Sahyadris. La región es bastante lluviosa, manteniendo así la humedad del bosque, compuesto en su mayoría por especies de hoja caduca; es el hogar de 450 especies de plantas, 443 de las cuales son florales.

Entre los animales encontramos el raro ciervo sambar y otros como el langur de Hanuman y la ardilla Gran India que se encuentra en peligro de extinción. Se han registrado treinta especies de serpientes, algunas venenosas como la víbora Russel, y 121 especies diferentes de arañas, incluida la araña gigante de la madera, y ocho descubiertas recientemente. Completan este universo 115 especies de aves, el orgullo del Parque, con especies bellísimas y otras que solamente se encuentran aquí, como el pájaro carpintero indio, grande y negro y la paloma esmeralda.

Es muy fácil llegar al Parque Nacional Vansda; por la ruta nacional 8 hasta su intersección con la estatal Waghai-Vansda, una zona que merece ser explorada. Hay buses desde Surat, Billimora y la aldea de Valsad, donde se puede contratar un vehículo. La estación del ferrocarril más cercana es Waghai y hay un ramal de vía estrecha corre a través del Parque, pero se debe averiguar si está en funcionamiento.  El aeropuerto de Surat se encuentra a 120 Km.

Foto: Picasaweb

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gujarat, Parques Nacionales


Comments are closed.