Gujarat, donde cambió la historia de la India

Monumento a Ghandi en Gujarat

Les proponemos un recorrido por la historia reciente de la India, a través de los lugares emblemáticos donde vivieron o trabajaron sus principales héroes, ya que fue en varios distritos de Gujarat, donde se produjeron los principales acontecimientos.

Surat: El 31 de octubre de 1875 nació en Nadiad, Gujarat, el abogado y político Vallabhbhai Jhaverbhai Patel más conocido como Sardar Patel; educado en la India, estudió leyes en Gran Bretaña y durante mucho tiempo defendió la pertenencia de la India a la mancomunidad británica. Llamado «el hombre de acero», dedicó todo su esfuerzo a luchar por la independencia de su país liderando los movimientos campesinos que iniciaron las luchas por la independencia.

Es considerado el arquitecto de la integridad de la India ya que como Viceprimer Ministro de la India libre, alentó y logró la fusión de cientos de estados principescos. En su homenaje se creó aquí el Museo y Planetario Sardar Patel V, conocido también como Sardar Sangralaya, en el año 1889, para reflejar en sus colecciones la rica historia y la ecléctica mezcla cultural de Surat. También tiene mapas para los viajeros. El Planetarium, tiene un programa sobre el Universo en lengua gujarati.

– Vir Narmad Saraswati Mandir: esta ciudad se llama así por ser la ciudad natal del poeta Vir Narmad, autor de famosos poemas en gujarati, como «Jai Jai Garvi Gujarat».

Aquí se encuentra también su casa, una pintoresca mansión construida en 1866 que fue completamente restaurada y es considerada en Monumento Nacional. El poeta Narmad fue un luchador de la Independencia, promovía un idioma nacional único y sus obras literarias fueron el germen de verdaderas reformas sociales. Durante las luchas por la Independencia, su casa era el punto de reunión de políticos y artistas.

En la parte sudoeste de la ciudad se encuentra la Biblioteca Narmad, con una gran colección de libros y un sector de lectura para ciegos.

– Bardoli: Ubicada a 34 Km. de Surat, aquí nació el movimiento «No-tax», dirigido por Sardar Patel, una protesta de agricultores por la presión de los impuestos que ejercía el imperio británico, y recursos de la histórica «Marcha de la Sal».

Aquí podremos ver el Swaraj Ashram, jardines, museos, talleres Khadi, y el famoso Aitihasik, el árbol de mango bajo el cual Gandhi hizo su famosa declaración acerca de que no se conformaría con nada que no fuera la independencia de la India. Bardoli es accesible mediante el transporte estatal de autobuses.

– Dandi: Este es el lugar histórico donde comenzó la Marcha Dandi, o Satyagraha Namak que dio origen a la Independencia de la India, cuando Mahatma Gandhi tomó una pizca de sal en protesta por el gobierno británico.

Foto: Travelpod

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Gujarat


Comments are closed.