- Sobre India - https://sobreindia.com -

Historia y cultura de Kerala

Kerala es un bello estado de la India ubicado en su extremo sudoccidental considerado uno de los mejores destinos turísticos del Asia por su variedad de paisajes y climas y por su extraordinario patrimonio cultural, que se expresa en diversas formas de arte clásico y coloridos festivales. Por otra parte es un centro de la antigua medicina hindú y aquí hay varios establecimientos que brindan terapias de rejuvenecimiento, contribuyendo al prestigio de Kerala como destino del turismo de salud.

Si eres un entusiasta de historia y la cultura, te invitamos a conocer el Museo de Historia y Arte de Kerala, ubicado en Edappally, Kochi, un complejo museístico muy visitado por locales y turistas.

Este museo fue creado por R. Madhavan Nayar (1914-1996), un prominente empresario y filántropo; el complejo comprende el Museo de Historia de Kerala; Museo de Pinturas y Esculturas, el Museo de miniaturas de la India, Museo de Muñecas y el Centro de Artes Visuales.

Museo de Historia de Kerala: ubicado en edificio con cúpula circular, este Museo ofrece un espectáculo de luz y sonido que nos ubica en la historia de los primeros habitantes de la era moderna, a través de treinta y ocho paneles que reflejan la historia cultural y social de Kerala. Esta presentación es considerada como la primera de su tipo en la India.

Museo de pinturas y esculturas: Alberga más de doscientas pinturas y treinta esculturas originales, obras de reconocidos artistas de la India, distribuidas en tres plantas. Aquí podremos ver obras de artistas como Ravi Varma, Jamini Roy, Kishen Khanna, Nandalal Bose y muchos más. Entre otras bellas creaciones, este museo exhibe un mural basado en el drama sánscrito clásico Shakuntalam, hecho en el estilo tradicional de Kerala mural, de 25 metros de largo y 5 m. de ancho, y es considerado uno de los más grandes y detallados de Kerala.

Museo de Miniaturas: Atractivo espacio que alberga reproducciones de obras realizadas con esta técnica utilizada por los maestros persas de mediados del siglo XVI durante el reinado del emperador Akbar.

Museo de Muñecas: Alberga ciento cincuenta muñecas hechas a mano, provenientes de Gujarat, Nagaland, Cachemira y Kanyakumari: novios y novias, bailarinas representando todo el repertorio de danzas clásicas y folklóricas de la India, entre otras representaciones.

Centro de Artes Visuales: En este interesante museo podremos ver quinientas reproducciones de renombrados pintores universales como Leonardo da Vinci, Monet, Cezanne, Van Gogh y muchos más. Además, relieves escultóricos de la antigua India.

Sala de Proyección: parte del complejo museístico está dedicada a una sala de proyección especializada en artes visuales donde se realizan funciones especiales para estudiantes de arte. Tiene una colección de CD que abarcan setenta y dos horas de proyección.

Foto: vía Flickr