Dadra y Nagar Haveli, santuario tribal de la India

Dadra

Ubicado en el lado occidental de los Ghats del Oeste, este territorio de 491 Km2 es llamado «la tierra de las tribus de colores». A sólo 12 km al noroeste de Daman, Dadra y Nagar Haveli a pesar de estar separadas por una franja del estado de Gujarat de tres kilómetros de ancho forman una unión territorial con una capital única que es la ciudad de Silvassa.

Este territorio estuvo gobernado por los poderosos Marathas y también bajo la dominación portuguesa, de la cual se liberó recién en 1954. Dadra es el más pequeño de los dos territorios y cuenta con apenas dos aldeas, Nagar Haveli en cambio alberga sesenta y nueve aldeas y la capital de la Unión.

Es un estado rural y está habitado por tribus que constituyen más del 75% de su población. Estas tribus son principalmente los Dhodia, Kokna y Varli.  Además, casi la mitad del territorio está cubierta de bosques que son el hogar de todo tipo de plantas y animales. Debido a la proximidad a Daman y al mar, los veranos son moderados; además está surcado por el río Damanganga y sus afluentes como el Varna, Pipra, Sakartond y otros que desembocan en el Mar Arábigo.

Las bellezas naturales son uno de los mayores atractivos de esta unión de territorios, con sus encantadoras colinas y cuidados jardines de Dadra, Silvassa y Lujari; pero si prefieren las emociones más fuertes, también se puede hacer un safari a la tierra de los leones en Vasona, deportes acuáticos en Dudhni, trekking y senderismo. A los entusiastas del contacto con la Naturaleza les informamos que aquí se encuentra el Santuario de Vida Silvestre de Satmalia.

Es muy fácil llegar a la Unión: las redes de carreteras son buenas y se encuentra a sólo 14 Km. de Vapi y 12 Km. de Bhilad. También se puede llegar en ferrocarril o en avión, ya que el aeropuerto de Mumbai se encuentra a 180 Km.  En Silvassa encontraremos buenos alojamientos y restaurantes bien provistos; también hay cabañas y campings en medio del paraíso de tranquilidad que son sus balnearios y complejos turísticos.

Hay mucho para contar acerca de la naturaleza de la Unión, igualada por la riqueza cultural que es el patrimonio de las tribus que la habitan; su principal ocupación es la agricultura, son personas pacíficas y de una cultura rica y colorida.

Estas tribus lograron mantener su identidad a pesar de la dominación extranjera; el grupo más grande es el de los Varlis, que se encuentran en todo el territorio de la Unión y provienen de la región de Konkan.  Se los reconoce por su clásico atuendo: un chaleco pequeño y un turbante para los varones y un sari hasta la rodilla las mujeres, sus adornos son de plata y otros metales blancos, y nos esperan con sus hermosas danzas y curiosos rituales.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Categorias: Gujarat


Deja tu comentario