Murshidabad, antigua capital de Bengala

Murshidabad

Murshidahad es uno de los 18 distritos de Bengala Occidental, ubicado al sur del río Ganga; predominantemente agrícola guarda un impresionante patrimonio histórico y cultural. Aquí encontraremos impactantes bellezas naturales y una riqueza artesanal incalculable, que se evidencia en sus productos de seda y otros muy valiosos.

Es muy fácil llegar a Murshidabad, bien conectada con Kolkata, es decir la ciudad de Calcuta en Bengala Occidental, tanto por aire como por carreteras y trenes ya que está a sólo 195 Km. de esta importante ciudad. Se puede abordar también un auto-rickshaw desde Berhampore para visitar los lugares turísticos de Murshidabad y los alrededores.

Esta ciudad fue la última capital del Estado Independiente de Bengala desde 1717 hasta 1773 en que Calcuta pasó a ocupar ese lugar; es una ciudad esplendorosa, famosa por sus sedas. Los primeros habitantes de la zona eran comunidades hindú y musulmana, pero luego las migraciones en distintos períodos desde el norte y sur de la India, de Turquía, Arabia y Persia, y también habitantes de origen europeo, de países como Inglaterra, Francia y Países Bajos en el siglo XVIII, han dado como resultado una población cosmopolita de una impactante riqueza cultural.

Mushidabad es también un distrito privilegiado desde el punto de vista natural; predomina la flora del delta de Bengala y hay grandes cultivos frutales entre los que se destacan deliciosas variedades de mango, muchas de las cuales son únicas en el distrito y muy apreciadas por los entendidos.

Hasta el siglo XIX las especies animales salvajes como tigres, rinocerontes y búfalos salvajes vagaban por los campos, pero actualmente esas poblaciones se han reducido; sin embargo es común ver monos de cara negra. En cuanto a los habitantes del mundo alado, son mayoría las aves acuáticas y las migratorias que pasan la invernada en los ríos, canales, lagos y estanques, y es considerada una zona ideal para los entusiastas de la observación de aves.

Es que este distrito es surcado por el gran río Bhagirathi que lo divide en dos partes casi iguales en superficie pero muy diferentes en su aspecto físico, recursos agrícolas y religión de sus habitantes. La parte oeste llamada Rarha es una meseta ligeramente ondulada, pantanosa y donde encontraremos lechos de antiguos ríos que suelen llenarse de agua en forma repentina.  Al este se encuentra Bagri, entre tres ríos: el Ganges, el Bhagirathi y el Jalangi. Baja y muy fértil, abundan los cultivos más que en cualquier otra región.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bengala


Comments are closed.