Shantiniketan, faro de la paz mundial

Shantiniketan

Birbhum es un distrito del Estado de Bengala Oeste, predominantemente agrícola con producción de alto nivel ya que posee abundante agua para riego; Siuri es su capital y las localidades principales son Murarai, Nalhati, Rampurhat, Marureswar, Sainthia, Bolpur entre otras.

Con una superficie de 4.550 kilómetros cuadrados, se diferencian dos regiones características; una al oeste, planicie ondulada y árida que es parte de la franja oriental de la meseta de Chota Nagpur, a 900 m de altitud; al este una zona densamente poblada que es la planicie aluvial del delta del Ganges fertilizada por ríos como el Ajay, Mor, Mayurakshi, Bakreswar y Dwarka.

Se dedica al cultivo de legumbres y cereales, frutos tropicales, explotación minera de hierro, arcilla y carbón; industria textil, donde se destaca en la elaboración de seda y algodón, productos de hierro forjado y cerámicas.

Precisamente en Borbhum, cerca de Bolpur, se encuentra Shantiniketan, un pequeño pueblo depositario de un gran legado: el del intelectual y Premio Nobel Rabindranath Tagore y la Universidad Internacional Visva Bharatide fundada por él.

Shantiniketan está relacionada con la familia Tagore desde que en 1863, Debendranath el padre de Rabindranath fundó un ashram, y más de cuarenta años después su hijo Rabindranath creó una escuela al aire libre que poco después se transformó en la Universidad Internacional Visva Bharati basada en los valores de la paz mundial.

En 1901, Rabindranath comenzó sus estudios y también la organización de un evento anual en el que participaran activamente estudiantes y profesores que luego se convirtió en un verdadero punto de encuentro para la población urbana y rural, en el que los habitantes de la ciudad pueden conocer el estilo y productos de la vida rural, y los de las zonas rurales se ponen al día con la industria y tecnología de las ciudades.

Shantiniketan es actualmente una de las más famosas ciudades universitarias de Bengala Occidental y una meca del turismo cultural de la India por su estrecha relación con el escritor Rabindranath Tagore, una de las figuras más importantes de Bengala, combinando el conocimiento de su vida con el encanto natural de la localidad. Tagore vivió en el complejo de la Universidad, que se compone de varios edificios, uno de los cuales fue diseñado por el hijo de Rabindranath Tagore. La Universidad alberga centros de estudio sobre la cultura china, escuela de artes y artesanías, danza y música, y una sala de oración. También una galería de arte donde exponen renombrados artistas y escultores.

Foto: Sitio Oficial Turismo de Bengala Oriental

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bengala


Comments are closed.