- Sobre India - https://sobreindia.com -

Delhi, misteriosa y pujante

El Territorio Nacional Capitalino de Delhi es la capital de la India, formado por dos partes contrastantes y armoniosas a la vez: la Antigua Delhi y la Nueva Delhi. Tiene una superficie total de 1.483 Km cuadrados, y una población de 14,1 millones de habitantes (2003). Se hablan los idiomas hindi, inglés, urdu y punjabi.

Delhi es la segunda área metropolitana más grande de la India después de Bombay. En ella se da una atrayente fusión de lo antiguo y lo moderno. Situada en la zona Norte del país, en la margen occidental del río Yamana, Delhi despliega su riqueza en cultura, arquitectura y diversidad humana, y lo profundo de su historia en monumentos, museos, galerías y jardines.

Testimonio del pasado, la Antigua Delhi te lleva a través de un laberinto de calles pasando por formidables templos, monumentos y fuertes. Descubrirás también bonitos y coloridos bazares que exhiben toda clase de mercaderías a precios asombrosos en un ambiente pintoresco.

La ciudad imperial de Nueva Delhi fue construida en tiempos del dominio británico a fin de trasladar a ella la capital desde Calcuta, en 1911, y aún se encuentran en ella la mayor parte de las instituciones del gobierno central. La ciudad ofrece un efecto encantador con sus calles espaciosas a la sombra de arboledas bien alineadas y los altos e imponentes edificios gubernamentales.

Nueva Delhi se ha expandido y hoy extiende su desarrollo residencial y comercial hacia el este y el sur, más las ciudades satélites de Noida, Gurgaon y Faridabad.

En los últimos años, Delhi ha superado a Mumbai y Kolkata hasta convertirse en el centro artístico más vibrante de la India. La ciudad tiene más de veinticinco galerías. Se organizan frecuentes tours, seminarios, muestras de cine y clases sobre apreciación del arte, historia y conservación. La mayoría de los centros artísticos están alrededor de la Mandi House y la calle Bhagwan Das.

Hay una amplia variedad de actividades, desde paseos culturales, charlas, obras de teatro y muestras de arte, hasta exhibición de películas de directores indios y extranjeros.

Delhi se halla a una altitud de 239 metros sobre el nivel del mar; el clima es de extremo calor en primavera y verano y moderadamente frío en invierno. Las temperaturas oscilan entre una máxima de 45° C y una mínima de 4° C. No dejemos Delhi sin pasar por alguno de sus clubes de golf, un deporte tradicional en la ciudad; en los últimos años se han creado muchos clubes nuevos en los alrededores, que incluyen escuela de golf y ofrecen un estilo completamente diferente para jugar en un entorno privilegiado.

Foto: Biblioteca Virtual Cervantes