Manipur, joya de la India

templo-shri-govindajee

Su nombre significa, literalmente, “tierra enjoyada”, y, en verdad, este estado, situado al noroeste de la India, es un territorio dotado de exquisitas bellezas naturales, donde azules montañas rodean un valle de forma ovalada que luce un color verde brillante.

Manipur es un crisol de tradiciones culturales, artísticas y deportivas. Es allí donde Rajashree Bhagyachandra creó la famosa danza Ras Lila por obra y gracia de un sueño que tuvo bajo el hechizo de Sri Krishna, y sus bailes tradicionales revelan el concepto mitológico de la creación de Manipur. Y si hablamos de tradiciones deportivas es porque Manipur es también la cuna del polo, famoso juego hoy extendido hacia el mundo entero.

Tras una larga historia, el antiguo estado de Manipur cayó bajo el dominio británico al ser derrotado en la guerra anglo-manipuri de 1891. Después de la independencia de la India (1947) el territorio de Manipur pasó a formar parte de la Unión India en 1949, hasta que se constituyó como estado pleno en 1972.

El estado de Manipur tiene una superficie de 22.327 km2 y se halla a una altitud de 790 metros sobre el nivel del mar. La estación lluviosa es de mayo a octubre, con una precipitación promedio de 1467,5 mm.  Su población asciende a 2.388.634 habitantes, y el idioma oficial es el manipuri. La tasa de alfabetización asciende a cerca del 70%.  La capital del estado es la ciudad de Imphal (se pronuncia Imfal), con una población de 217.275 habitantes y una tasa de alfabetización del 79%, superior a la general del país y a la del estado de Manipur.

Lugares para visitar:

· El Templo de Shri Shri Govindajee: próximo al palacio de los antiguos gobernantes de Manipur, es un centro religioso importante; posee una estructura sencilla y hermosa, con dos cúpulas doradas gemelas, un patio pavimentado y una gran sala de congregación. La deidad que la preside es Radha Govinda flanqueada por los ídolos de Balaram y Krishna de un lado y Jaganath, Balbhadra y Subhadra del otro.

· El cementerio de la guerra: donde se conmemora a los muertos en la Segunda Guerra Mundial.

· El campo de polo: es el más antiguo que existe en el mundo.

· El Museo del Estado de Manipur: situado cerca del campo de Polo, posee una colección de objetos y pinturas que describen la historia de Manipur.
A 48 km. de la ciudad de Imphal se encuentra el lago Loktak, semejante a un mar en miniatura, y en una de sus islas, la isla de Sendra, hay un lugar, el Tourist bungalow, que es único para avistaje de aves.

En la parte sudeste del lago está ubicado el Parque Nacional Keibul Lamjao, único parque flotante en el mundo. El Keibul Lamjao es el último habitat natural del sangai, el ciervo astado de Manipur, hoy en peligro de extinción; la caza deportiva está prohibida.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Manipur


Comments are closed.