Santuarios de la vida silvestre en el Himalaya

Chail

Himachal Pradesh, conocido popularmente como el Devbhumi, “la Tierra de los Dioses”, es un estado montañoso enclavado en el Himalaya occidental. Limita con la meseta Tibetana al este, Jammu y Kashmir al norte y el Punjab al oeste, aunque se distingue de sus vecinos por la admirable diversidad de su topografía y la impresionante belleza de su entorno natural, que alberga numerosos santuarios de vida silvestre que les invitamos a conocer.

Uno de ellos es el de Renuka, situado a 40 km de Nahan; el punto más cercano para llegar al santuario es Dadahu que cuenta diariamente con un servicio regular de bus. Este santuario abarca una superficie de 30 km2, en la región del Himalaya inferior protegida por el hermoso lago Renuka.

Es un deleite observar al majestuoso emperador de los bosques y orgullo de la nación: el león asiático. Este animal dispone del espacio necesario para desplazarse y mostrar su comportamiento natural pudiendo ser contemplado por las personas que tengan el privilegio de verlo desde las torres de observación y desde los vehículos en movimiento.

Otros animales que pueblan este santuario son el Oso Negro, el Ciervo Bramador, el Goral, el Chacal y el Leopardo. Además, posee un gran número de aves y peces, como el loro, el pájaro carpintero, el martín pescador, los gansos, las aves acuáticas, y también el sambhar con su graciosa cornamenta, el ciervo manchado, y muchos más.

Chail es una estación de montaña muy visitada por los turistas. Los bosques de robles y las praderas que rodean la ciudad constituyen la morada de la vida silvestre. En Blossom y Jhaja se puede ver el sambar, el goral y los faisanes. Se reciben visitantes en los centros de cría de faisanes en ambos lugares. En los bosques es seguro encontrar al ciervo bramador y al kalijin al crepúsculo y al amanecer. El trekking desde Chail a Gaura y a Jhaja tiene como recompensa la seguridad de ver animales silvestres y hermosos picos nevados.

El santuario de Daranghati está situado en el Distrito del Ciervo Almizclero de Shimla, una zona de bosques plenos de vida natural. Se encuentran aquí los faisanes Monal, Tragopan, Koklas y Kalij. Viven también en la zona el ciervo almizclero, el Goral y el Thar. En el santuario hay una red de caminos, y los visitantes pueden pedir ayuda en los puestos de guardabosques ubicados en Dofda y Sarahan. Es una zona ideal para quienes disfrutan de trepar a lo alto de las montañas.

Otro lugar recomendable es el santuario de Kanwar, situado en el valle Parbati. Hay una casa de descanso en Kasol, donde los visitantes pueden solicitar información y asistencia. Una caminata desde Kasol, montaña arriba a lo largo del Garahan Nala, atravesando los majestuosos bosques de Deodar y Fir, es un placer inigualable. En este santuario abundan los Thar del Himalaya, y ver a estas grandes cabras trepando a la alta montaña es hacer realidad el sueño de cualquier amante de la vida silvestre.

Son tantas las posibilidades y los santuarios a recorrer en esta zona, que casi se nos hace imprescindible llevar con nosotros una guía de la India, sobre todo para que nada se nos quede en el tintero.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cordillera del Himalaya


Deja tu comentario