El magnífico museo Príncipe de Gales en Bombay

Museo Principe de Gales

Este museo, cuyo nombre en marathi es Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura victoriana en Mumbai, la antigua Bombay, en el estado de Maharashtra, centro oeste de la India.

Es uno de los museos más importantes de la India, y contiene más de cincuenta mil piezas entre objetos diversos, reliquias, pinturas y esculturas de los distintos períodos que conforman la historia de la India, incluyendo a la Civilización del Valle del Indo. Se construyó para conmemorar la visita del rey Jorge V, cuando todavía era Príncipe de Gales, de ahí el nombre que se le dio al tiempo de su creación, sustituido en la década del 90 por su nombre actual en marathi, en honor a Shivaji, el fundador del Imperio Maratha.

Fue diseñado por George Wittet en 1909 y se terminó de edificar en 1923. De acuerdo a un programa de modernización, en 2008 se crearon cinco nuevas galerías, un estudio de conservación, una galería de exhibición para visitantes y una sala para seminarios en el ala este.  El Museo alberga también una biblioteca.

El Museo consta de tres secciones principales: Arte, Arqueología e Historia Natural. Además, consta de una sección Forestal que expone ejemplares de maderas y una pequeña colección geológica local de rocas, minerales y fósiles. Hay una sección destinada a objetos propios de la navegación.

La sección Arte incluye notables manuscritos en hojas de palma y pinturas de diversas épocas, entre ellas las pinturas pahari de principios del siglo XIX. Hay piezas de marfil que datan de la era Gupta y también piezas decorativos como textiles, objetos de marfil, jade, plata, oro y vajilla artística de metal.  En la sección Arqueología hay valiosas piezas procedentes de distintas excavaciones, figuras de terracota y esculturas procedentes de Elefanta.  La sección de Historia Natural recrea el hábitat de las distintas especies, dioramas y diagramas que ilustran la vida silvestre de la India, incluyendo flamencos, bisonte de la India y tigres.

A partir del proyecto de renovación del Museo iniciado en octubre 2008, se abrió en marzo 2009 la Galería Krishna que contiene objetos relacionados con el culto al dios hindú Krishna.

Y ya que estamos en Mumbai, visitemos también la Galería Nacional de Arte Moderno. Se trata del antiguo salón Cowasji Jehangir, del Instituto de Ciencias. Ha sido renovado para servir como sala de exhibición, y expone lo mejor del arte contemporáneo de la India.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bombay


Deja tu comentario