Las tallas en piedra gigantes de Unakoti

Unakoti

Unakoti, también conocido como Subray Khung,  es un mágico lugar en el Estado de Tripura, uno de los siete de la región noreste de la India.  Ubicada en la cima de una colina, a 178 Km. de Agartala, la capital del Estado, está rodeada de una abundante vegetación y hermosos paisajes, ofreciendo grandes oportunidades para caminatas y otras opciones de turismo activo.

Precisamente aquí se encuentra un espectacular conjunto de esculturas rupestres declarado Patrimonio de la Humanidad; algunas son imágenes talladas en la roca viva y otras son esculturas. La visión estremece el espíritu y fortalece la idea de que este lugar ha sido bendecido por Shiva.

Es que Unakoti es uno de los lugares de peregrinación más especiales pues está estrechamente relacionado con la mitología hindú y con el Señor Shiva, aunque todavía poco explorado.

Según los estudios arqueológicos, la antigüedad de Unakoti se remonta a los siglos VIII o IX o quizás antes; no se conoce con certeza la fecha de origen de las esculturas, pero se cree que son las más antiguas de toda la India.

Según la leyenda, cuando Shiva se dirigía a Kashi acompañado por dioses y diosas, se detuvo en Unakoti para pasar la noche, pidiendo a sus acompañantes que lo despertaran antes de salir el sol para seguir camino hacia Kashi. Por la mañana nadie se levantó; Shiva, enojado,  partió solo hacia Kashi haciendo caer su maldición sobre los demás, convirtiéndolos en imágenes de piedra.

La escultura más impresionante es la inmensa imagen de Shiva de 30 pies tallada en una pared rocosa vertical, es llamada Kal Unokotiswara Bhairava e incluye un tocado bordado sobre la cabeza es de 10 metros de altura. A cada lado de la cabeza, se ven dos figuras femeninas completas; una de ellas es la diosa Durga, de pie sobre un león.

Cincuenta metros más abajo de la imagen de Shiva, hay una enorme representación de Ganesha sentado y armado, rodeado por dos figuras de pie que representan a Sarabhuja Ganesha con sus tres colmillos y Ganesha Asthabhuja con cuatro, impresionante y raro espectáculo. Hay también un grupo de cuatro esculturas: Shiva, Shri Ram, Hanuman y Ganapati.

Otro mito dice que Unakoti es el sueño inconcluso de un escultor que quería hacer de ella un lugar de peregrinación y que despertó dejando incompleta una imagen; de allí el nombre del lugar, Unakoti.  Para  llegar a Unakoti se debe tomar el avión hasta Agartala y desde allí por carretera hasta Unakoti, o en helicóptero desde Agartala a Kailashahar, a sólo 10 Km. de nuestro destino.

Foto: Sitio Oficial

Imprimir

Categorias: Tripura


Deja tu comentario