- Sobre India - https://sobreindia.com -

La fuerza de la naturaleza en la colina de Ponmudi

En 1956 se creó el Estado  de Kerala, al sur de la India, que abarca pintorescos distritos de habla Malayam en la región costera; rodeada de lagunas, exuberante vegetación y muchas horas de sol, nos invita a conocer su impresionante patrimonio natural y cultural.

Precisamente aquí, y a 61 Km. de Thiruvananthapuram, capital de Kerala, se encuentra Ponmudi, un encantador destino turístico con muchos senderos para recorrer en un entorno verde donde la alegría de la naturaleza se expresa en coloridas flores y mariposas, entre valles, montañas y plantaciones de té. Si la idea es quedarse, encontrarán un complejo turístico estatal, con casa de huéspedes y pequeñas cabañas de piedra en la ladera de la montaña.

Su clima fresco invita a la práctica del senderismo, partiendo de Sahayadri, en la cordillera de los Ghats Occidentales y Valle de Oro, una delicia para los entusiastas de la observación de la Naturaleza.   Ponmudi es surcada por el río Kallar, con su lecho de piedras redondeadas y frías aguas, que nos lleva hasta las cascadas de Meenmutty, donde los turistas disfrutan dejarse salpicar por su espuma helada.  El bosque tropical va dejando lentamente paso a las plantaciones de té, prolijamente recortadas sobre el horizonte.

Las aves brindan su propio espectáculo, como el calao Malabar que parece reír con su particular sonido y si son afortunados, podrán ver la poco común ave del paraíso que revolotea con su agraciado vuelo sobre las copas de los árboles.  Los habitantes del mundo vegetal no son menos sorprendentes: orquídeas, árboles y flores acompañadas por el aroma de las especias como el cardamomo y la pimienta, todos perfectamente ensamblados con arroyos de guas verdes para llenar el espíritu de paz y armonía.

Uno de los más importantes atractivos de la región es Agasthyarkoodam, que con sus más de mil ochocientos metros de altura, es el pico más elevado del distrito y uno de los más altos de los Ghats Occidentales.  Es famoso por sus laderas desérticas y es un área protegida a la que sólo se puede acceder gestionando un permiso especial.

Es muy fácil llegar a Ponmudi, por ferrocarril o en avión, ya que se encuentra a menos de 70 Km. tanto de la estación de trenes como del aeropuerto de Thiruvananthapuram y hay frecuentes servicios de autobús. Los entusiastas del senderismo podrán caminar desde la ciudad hasta la colina por un estrecho y sinuoso sendero. La ciudad es también un excelente punto de partida para conocer otros lugares, como por ejemplo las famosas playas de Kovalam, preferidas por su bahía de aguas tranquilas y la vida de playa que comienza muy temprano y termina bien entrada la noche.

Foto: Wiki Commons