Santuarios de la vida silvestre en Mizoram

Mizoram

Mizoram es un estado situado al noreste de la India, atravesado por cadenas de montañas siempre verdes, cubiertas de florida vegetación y densas selvas de bambú, que se yerguen airosas desde las llanuras de Assam en dirección norte-sur, en medio de ríos y cascadas. Su pico más alto es el Phawngpui, la “Montaña Azul”, que la custodia desde sus 2360 metros de altura.

En agudo contraste con selvas y montañas, espléndidas praderas forman una alfombra mullida en todo el camino desde el centro del estado hasta la frontera con Myanmar.  Numerosos santuarios han sido creados para preservar la abundancia y variedad de la vida silvestre en ese entorno privilegiado, por ejemplo:

El Santuario de Vida Silvestre de Ngengpui se ubica en la parte sudoeste de Mizoram, cerca de las fronteras con Myanmar y con Bangladesh. Su superficie total es de 110 km2 y su altitud oscila entre los 200 y los 1200 metros sobre el nivel del mar. En este santuario se encuentra el tigre, leopardo, elefante, guar, ciervo bramador, sambar, jabalí, mono gibón, macaco Rhesus, langur común, etc.

El Santuario de Lengteng se halla en la parte este de Mizoram, adyacente al Parque Nacional Murlen. Tiene una superficie aproximada de 60 km2 y la altitud varía entre los 400 y los 2300 metros sobre el nivel del mar. Dentro de este parque se encuentra el segundo pico más alto de Mizoram. Las especies animales que alberga son, entre otras, el tigre, leopardo, el raro ciervo sambar, goral, diversos faisanes, el ciervo bramador, el jabalí, el gibón, el macaco Rhesus, etc.

Los responsables de los santuarios de vida silvestre han elaborado una serie de sugerencias para los visitantes, quienes deberían seguirlas fielmente para ayudar a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, tan importante para la vida en nuestro planeta.  Te invitamos a conocerlas:

· Respeta al Santuario como el «sancta-sanctorum» de la Naturaleza.
· Si estás en un vehículo, ten en cuenta que los animales silvestres tienen el derecho de transitar dentro del Santuario.
· Están prohibidos los transistores, grabadores y conversaciones en voz alta dentro del Santuario.
· Usa ropa de colores que se mimeticen con los de la vegetación, como marrón caqui, verde oliva, etc.
· Utiliza los servicios de guías locales y personal de servicio del campo.
· Dispara la cámara, no la pistola.
· Aprovecha al máximo tu visita; aprende algo más acerca del mundo del que eres parte.

También se recomienda tomar las siguientes precauciones:

· Evitar incendios forestales accidentales causados por negligencia.
· Evita toda forma de polución dentro del santuario, sea del aire, el suelo o el agua.
· Mantente a razonable distancia de los animales. Molestar a un animal es provocarlo a que ataque.
· No te acerques a un nido, un ave alarmada puede dañar los huevos que está empollando.
· Deja todo tal cual lo encontraste, no dejes residuos.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Mizoram, Naturaleza en India


Deja tu comentario