Majuli, isla fluvial sin límites

Templo en Majuli

Majuli es posiblemente la isla fluvial más grande del mundo; está ubicada en el poderoso río Brahmaputra, con el telón de fondo de la lejana cadena del Himalaya, en el estado de Assam. Es un verdadero paraíso natural, de belleza estremecedora, pero aquí también encontraremos actividades y programas culturales durante todo el año que expresan la rica herencia cultural de Majuli, como su Festival de Teatro que convoca elencos tradicionales y clásicos de Assam y compañías provenientes de todo el país, además de la rica herencia cultural de Majuli.

Este festival es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Majuli; ademas de exposiciones de máscaras y danza, es acompañado por una muestra de artesanías y productos de Assam especialmente preparados para la ocasión con la participación de sus mejores artistas, y también por una Feria Gastronómica en la que podremos saborear las preparaciones del noroeste de la India y la cocina tradicional de las tribus de Majuli.

Envuelta en un aire místico y exótico al mismo tiempo, Majuli muestra la sorprendente convivencia entre distintos grupos étnicos que mantienen su individualidad cultural, con sus coloridos elementos tribales que hunden sus raíces en la tradición cultural Satriya, en un marco natural de increíble belleza. Además, la isla es un refugio para las aves en su largo viaje migratorio.

La isla tiene una superficie de 880 Km2, y sufre una fuerte erosión por la fuerza del río Brahamaputra; sus treinta y cinco mil habitantes se distribuyen entre dieciocho tribus diferentes que viven en doscientas cuarenta y tres aldeas; los principales grupos étnicos son los Misings, Deoris y Sonowal Kacharis.  Si la idea es visitar Majuli, tengan en cuenta que los meses más fríos son noviembre a febrero y los más cálidos, de marzo a junio.

La isla está separada de la tierra firme por dos ríos: el Subansiri al norte y el río Brahamaputra al sur.  No dejemos de visitar sus impresionantes templos como el Vaishnava Satra, fundado por Sankardeva, el padre de la cultura de Assam, y otros como el Dakhinpat Satra y Garamurh Satra, que además alberga una exposición de armas antiguas.

Es muy fácil llegar a Majuli, pues está muy bien conectada por vía aérea a través de los vuelos de Jorhat, Delhi o Kolkota; también con el servicio de transbordadores y los trenes que diariamente van hacia Guwahati desde Delhi y Kolkota.

No dejemos la isla sin adquirir alguno de los bellos productos de su tradición artesanal, como las pequeñas piezas de bambú exquisitamente trabajadas, cestería, marfil y filigranas de plata.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: India


Deja tu comentario