Tres templos de Chamoli

Templo Badrinath

Conocer los templos de Chamoli en el mágico entorno de su privilegiada naturaleza, es sentirse muy cerca de su espiritualidad y religiosidad; dicen que se establece una vinculación muy personal entre lo que el templo representa y el corazón de los visitantes. De modo que, a continuación, os presentamos uno por uno estos recintos sagrados de Chamoli.

Badrinath: Ubicado a más de tres mil metros de altitud y flanqueado por dos cadenas de montañas, su nombre proviene de Badri Van, que significa bosque de bayas y alude, precisamente, al manto de bayas que cubre las praderas cercanas en primavera. Hay unos baños termales llamados Tapt Kund, muy refrescantes en primavera, con un sector independiente para las mujeres.  Se cree que el culto en este templo libera el alma de las envolventes de la transmigración.

El templo está construido sobre otro más antiguo; tiene una antigüedad de 400 años y la imagen de Vishnu es de mármol negro, de un metro de alto, en postura de meditación, flanqueado por Nar y Narayan a la derecha y Kubera y Narada a la izquierda. Hay también un pequeño santuario dedicado a Lakshmi, consorte de Vishnu y otros dioses.

Narasingha: Este templo está ubicado en el corazón de Joshimath, en la antigua carretera a Badrinath. Es el más suntuoso de todos los templos de Joshimath; podremos ver una escultura de Shaligram del siglo VIII envuelta en una leyenda fascinante.

El rey Hiranyakasipu recibió de Vishnu una gran ayuda que lo hizo invencible e invulnerable a los hombres y animales; también lo protegió de la muerte, durante el día y la noche, dentro o fuera. Asegurada su inmortalidad, el rey, que en realidad era un rey-demonio,  mostró sus verdaderas intenciones y se proclamó Dios.

Vishnu entonces tomó la forma de Narasingha, mitad hombre y mitad león y mató a Hiranyakasipu; lo hizo en el ocaso, es decir, que no era ni de día ni de noche, y en el umbral del templo, es decir que no era ni adentro ni afuera…

Hemkund Sahib: Este templo se encuentra en Hemkund, el Lago de Oro, situado a a 29 Km. de Joshimath en el camino hacia Govindghat. Es uno de los lugares más famosos de los Himalayas centrales por su belleza; este lago de aguas cristalinas está rodeado de un bello entorno:  alimentado por los glaciares de Hathi Parvat y Sapt, da origen a un riachuelo llamado Himganga.

Según la leyenda, aquí meditó el Gurú Govind Singh en uno de sus primeros nacimientos, y también fue traido el guerrero Lakshman después de que cayó inconsciente en la batalla con Ravana.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Uttaranchal


Deja tu comentario