Deoghar, centro de peregrinación en Jharkhand

Baba Baidyana

Jaharkhan es el estado N° 28 de la Unión India; fue creado en el año 2000 y se encuentra al este del país, con Ranchi su capital. Es famoso por sus ricos recursos minerales; produce el 32% de todo el carbón y el 25% de todo el cobre de la India, a la vez que las superficies arboladas ocupan casi el 30% de la superficie territorial.

Jharkhand está dividida en distritos, llamados Santhal Parganas; precisamente uno de éstos es Deoghar, que alberga el muy importante centro de peregrinación Baidyanath Dham, un complejo de veintidós templos, famoso por su dedicación a Shiva y por las fiestas populares que se realizan en ocasión de los peregrinajes.

La mejor época para visitar Deoghar es entre octubre y febrero; otros templos muy importantes son los de Basakinath, Harila Joria y Trikut, en las nacientes del río Mayurakshi.  Aquí encontraremos centros comerciales donde adquirir una de las artesanías más importantes de Deoghar que son sus telas tejidas en telares artesanales, pero si deseamos sumergirnos completamente en la espiritualidad, podemos tomar clases de yoha en eñ Balanand Ashram Yogashala, en Karnibagh.

Visitemos el complejo de templos Baidyanath: el altar central está ubicado frente a los templos de Maa Sandhya y Baba Baidyanath. Es una piedra plana y redonda, que en la historia religiosa conecta al pueblo con las deidades.

El templo de Baidyanath o Shiva es el más importante; se encuentra orientado al este y es una estructura de piedra lisa, con una torre piramidal, de 72 pies de altura. La parte superior contiene tres vasos de oro en forma ascendente que se unen en el extremo y fueron donados por el Maharaja de Giddhaur. Además hay un Punchsula que son cinco cuchillos en forma de tridente, un símbolo realmente raro, y en el interior hay una joya con forma de flor de loto de ocho pétalos llamada Chandrakanta Mani.

Otro símbolo de adoración llamado lingam, en el interior, es de forma cilíndrica, de aproximadamente 5 pulgadas incrustado en el centro de una gran losa de basalto.  El techo está cubierto de campanas y es costumbre que los peregrinos las hagan sonar para anunciar su acercamiento a la divinidad. Al este de la galería norte del templo hay una gran cubeta de mampostería de la que fluye el líquido sagrado ofrecido a los lingam: una perfumada mezcla de leche, pasta de sándalo y agua del lavado de flores.

Foto: Sitio Oficial de Deoghar

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Jharkhand


Comments are closed.