Jaisalmer, la ciudad y el fuerte en Rajasthan

fortaleza de jaisalmer

Jaisalmer es una ciudad con encanto propio, orgullosa, mítica y gloriosa. Se encuentra en Rajasthan, uno de los Estados más coloridos y con mayor diversidad cultural de la India, al noroeste del país, en el límite con Pakistán; su capital es la ciudad de Jaipur y en su territorio se encuentran el desierto de Thar, el río Ghaggar y las montañas Aravalli, una de las cordilleras más pequeñas del mundo.

Jaisalmer fue una ciudad próspera, ya que se hallaba ubicada justo en la ruta comercial que unía la India con Egipto y Arabia en la época medieval. Se dice que la ciudad fue fundada por el Rajá Rawal Jaisal aproximadamente en el 1156 d.C., a instancias de un ermitaño llamado Eesaal, quien le indicó elegir la colina Trikut para erigir su nuevo fuerte.

Durante muchos años, Jaisalmer quedó fuera de la influencia de gobernantes extranjeros, en parte debido a su ubicación y, en parte debido a su relieve, pero en el siglo XIII sufrió un asedio que duró nueve años; se cuenta que cuando la familia gobernante vio inminente la caída de la ciudad, las mujeres se autoinmolaron, mientras que los hombres se vistieron de color azafrán y cabalgaron hacia su muerte segura.

Duda, el hijo del soberano Jaitasimha, luchó heroicamente pero murió en la batalla; sin embargo, sus descendientes continuaron gobernando Jaislamer e inclusive enfrentaron al imperio Mughal.

En la edad moderna Jaisalmer todavía era una ciudad inconquistable; fue la última en firmar un acuerdo con el gobierno británico y sólo en 1947 se unió a la India como estado independiente. Desde entonces, se ha transformado en un importantísimo centro turístico y cultural, y la ciudad está llena de turistas todo el año.

Hay muchísimo para ver y hacer en Jaisalmer, pero hoy les invitamos a conocer la Fortaleza, un monumento impactante, la segunda fortaleza más antigua de Rajastán, toda hecha de piedra y arena que aquí se conoce con el nombre de Sonar Quila.

La fortaleza tiene doscientos cincuenta pies de altura; está formada por muros de piedra arenisca, almenados, de 30 pies de alto. Tiene noventa y nueve bastiones, noventa y dos de los cuales fueron construidos entre 1633 y 1647. Alberga una fuente de agua y representa una sutil fusión de distintos estilos arquitectónicos, hindúes e islámicos. La fortaleza de Jaisalmer brilla como una fantasía de oro en medio del desierto de Thar, pero casi una cuarta parte de la antigua población, todavía reside dentro de sus murallas.

Foto: Turismo de Jaisalmer

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Jaisalmer


Deja tu comentario