- Sobre India - https://sobreindia.com -

Ecoturismo a lomo de elefante en Jaipur

En la cresta escarpada de las colinas Aravali y con el impresionante telón de fondo de la ciudad rosada de Jaipur, la capital del estado indio de Rajastán, se encuentra el Fuerte Nahargarh, «la morada de los tigres». Forma parte del anillo de tres fuertes defensivos de la ciudad; éste fue construido por el Maharaja Sawai Jai Singh, y guarda como un centinela la hermosa ciudad de Sawai Jai Singh.

Fue construido en 1734 y se terminó en el siglo XIX; se yergue sobre una pared rocosa con enormes muros y baluartes. Es conocido como el Fuerte de los Tigres de Rajasthan; las vistas de la ciudad son hermosas y permanece iluminado por las noches. Precisamente aquí, en las cercanías del Fuerte Nahargarh, se encuentra el Parque Reserva Biológica Nahargarh, que hoy les invitamos a conocer .

Tiene una extensión de 7,2 Km2 y se encuentra a 50 Km. del santuario de tigres Nahargarh. Es una zona con rocas de cuarzo y granito y el típico bosque seco tropical de hoja caduca además de arbustos espinosos tropicales.

Entre sus habitantes del mundo animal encontramos el tigre de Bengala, el león asiático que sólo se encuentra en el santuario de la selva de Gir en Gujarat, oso de Sloth, varias especies de venado, cocodrilo y nutria en sus humedales, chacales, perros salvajes, lobos hienas, gatos monteses, zorros del desierto, jabalíes, mono Rhesus y aves en impresionante variedad que alcanza 122 especies.

Todo en un parque con 10 Km. de senderos que permiten ver a los animales en su hábitat natural al mismo tiempo que promueven el cuidado del ambiente y amor por la Naturaleza. Estos senderos fueron creados para promover el turismo ecológico y una de las mejores formas de hacerlo es… ¡a lomo de elefante!

Es que este paseo en elefante nos permitirá apreciar y disfrutar de la naturaleza en un muy emocionante y entretenida manera; incluso las aves y otros animales tímidos o asustadizos, no se alarman por la presencia del elefante; el ascenso a los cerros se ve enriquecido aún más por las magníficas vistas de la selva y montañas y el reconocimiento de los tres ecosistemas de la región: las montañas Aravalli, la tierra húmeda y el desierto.

El recorrido en elefante, que debe reservarse por lo menos con tres horas de anticipación,  tiene 2 Km de extensión que se hacen en 1,5 a 2 horas de paseo, con una pausa a mitad de camino para descanso y recreación en un antiguo paso de elefantes; cerca hay miradores y un abrevadero donde los animales pueden ser observados.

Foto: Wikimedia