Vaishali, centro de la cultura budista

Columna Ashoka

Vaishali, en el estado de Bihar, es actualmente un pequeño pueblo rodeado de plantaciones de plátano, mango y arroz. Sin embargo, las excavaciones en la zona han revelado un impresionante pasado histórico, una brillante vida comercial y cultural e impactantes vivencias de la tradición budista.

Aquí se dio una de las primeras réplicas de la democracia griega, en el siglo VI a.C. y nació el jainismo, pero además vivió el heroico rey Vishal y fue un centro de la cultura y el comercio durante el imperio de los Gupta, mientras en Pataliputra residía el poder político.

Esta ciudad envuelta en leyendas fue visitada muchas veces por Buda, pero lo más importante es que parece que muy cerca de aquí predicó su último sermón y emprendió su último viaje. En su honor se realizan grandes concilios budistas, además de conmemorarse con la escultura de un león que mira hacia el norte y un cuenco donde, se dice, unos monos depositaron miel justo antes de su partida.

Lugares para ver:

Pilares de Ashoka: fueron construidos durante el imperio de Ashoka, están hechos en una sola pieza de piedra arenisca roja, coronados por un capitel en forma de campana, a 18 metros de altura. En la parte superior se colocaba la figura de un león. Uno de estos pilares, al lado del estanque de Ramkund, conmemora el último sermón de Buda.

Templo Bawan Pokhar: antiguo templo que alberga bellas imágenes de dioses hindúes.

Stupas de Buda: Se ha encontrado una que guarda una octava parte de las cenizas de Buda en una urna cineraria de piedra, y otra encontrada en 1958 también contiene cenizas del padre del budismo.

Estanque Abhiskek Pushkarn: se cree que sus aguas son sagradas, todos los reyes de Vaishali tomaban aquí su baño ritual.

Kundalpur: Lugar sagrado para los jainitas, pues aquí nació Mahavira hace más de 2550 años y pasó sus primeros 22 años.

Vishal Raja Garh: Enorme montículo con una circunferencia de aproximadamente un kilómetro y paredes de casi 2 metros de altura, con un foso de 43 metros de ancho alrededor. Se dice que es el antiguo Parlamento y que aquí se reunió una Asamblea Federal con más de siete mil representantes para debatir y legislar.

Es muy fácil llegar a Vaishali, que se recomienda visitar entre octubre y marzo.  El aeropuerto más cercano es Patna, a 70 Kms; si llegan en tren, estarán a 35 Km. de la estación de Hajipur y 40 Km. de Muzaffarpur.  Si la idea es quedarse, encontrarán cabañas y albergues para turistas, con servicio de aparcamiento y almuerzo. No dejen Vaishali sin adquirir algunas de sus esculturas de piedra o pinturas Madhubani.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bihar


Deja tu comentario