- Sobre India - https://sobreindia.com -

Jaintia, las cuevas más hermosas de Meghalaya

Jaintia es un distrito del estado de Meghalaya, principalmente rural y cuya mayor parte está cubierta por bosques subtropicales. Este distrito que es el mayor productor de carbón de Meghalaya está habitado por doce tribus y nos espera con una colección de cuevas en sus colinas que son quizás las más impactantes de la India.

Liat Prah: Es la cueva más larga natural en la India; en realidad Liat Prah es un conjunto de 150 cuevas interconectadas en la cordillera de Shnongrim, que están siendo exploradas. La longitud actual que se puede recorrer es de unos 25 Km.

Synrang-Pamiang: Es la tercera cueva más larga de la India, ubicada al norte de la entrada de la aldea de Chiehruphi. La entrada es una huella húmeda de 500 metros de longitud que conduce hacia uno de los pasajes más finos de la cueva.

Este conducto de 7.63 Km. de longitud es uno de los pasos de cueva más largos del mundo, y nos lleva a una fantástico viaje a través de formaciones multicolores. La sala más bellamente decorada se llama «Titanic», y con sus miles de perlas esparcidas por el suelo es la más hermosa del mundo. Esta cueva tiene cinco entradas que conducen a otras tantas cuevas.

Lubon: Al pie de una cascada de 30 metros de alto, tienen una impresionante entrada rectangular de 16 metros de ancho y 8 de altura; la entrada está oculta detrás de la cascada.

Chympe: Es una magnífica cueva de río; para llegar a ella se debe nadar más de 3,5 Km. en lagos muy grandes y profundos; hay unas cincuenta represas naturales de 6 a 8 metros de altura. Aquí vive una gigantesca colonia de murciélagos posiblemente adaptados para alimentarse de pescado. Es la quinta cueva más larga de la India y tiene varias pistas aún sin explorar.

Kotsati – Umlawan: es un sistema de cuevas ubicado en el centro del pueblo de Lumshnong y que la gente utiliza para bañarse ya que, durante la época de los monzones, la entrada queda sumergida y se debe nadar para entrar. Son trece cuevas en total con 24 entradas tanto horizontales como verticales, y ninguna parte de la cueva está a más de una hora de camino de cualquier entrada.

Si llegan en julio, podrán participar del festival Behdeinkhlam, una de las fiestas religiosas más coloridas de Meghalaya; su finalidad es alejar los malos espíritus con palos de madera. Los hombres bailan en la calle acompañándose con tambores y las mujeres se quedan en las casas ofreciendo comida a los espíritus de los antepasados. Se prepara una torre llamada Rath que es transportada hasta el lago para su inmersión, que es el momento culminante del festival. Por la tarde se juega datlawakor, una especie de fútbol con una bola de madera; el pueblo del equipo ganador será bendecido con una gran cosecha.

Foto: Vía Flickr